Conforman Comité de Ciudades – Puerto
18 noviembre, 2014   //   Sociedad

La Empresa Portuaria Arica conformó el Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto, instancia contemplada en la Ley 19.542 de modernización del sector portuario estatal. El principal objetivo de esta instancia es procurar un desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad, cuidando en especial el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

En el encuentro participó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; el capitán de Puerto, Javier Cáceres, en representación del Ministerio de Transportes, Juan Carlos Jeraldo, y en representación del Intendente Regional, Oscar Palleres.

También forman parte del Comité, pero presentaron sus excusas, el Alcalde de General Lagos;  el Alcalde de Putre  y el Seremi de Obras Públicas.

Durante el encuentro el Gerente General, Rodolfo Barbosa, sostuvo que una de las líneas importantes fijadas por el Directorio de la empresa, es precisamente continuar fortaleciendo el vínculo de trabajo con la comunidad de manera de avanzar en la solución de las externalidades negativas que genera el crecimiento del puerto.

“Creemos que contar con este tipo de mesas de trabajo es altamente positivo porque nos permite entregar información sobre nuestro quehacer como puerto y sus proyecciones, pero también tener claridad sobre cuáles son los temas de mayor interés de la comunidad, a fin de orientar nuestros esfuerzos en la dirección correcta”, puntualizó Barbosa.

Durante la reunión el Gerente General de Puerto Arica informó sobre los objetivos específicos del consejo, se abordó la propuesta inicial de  conformación del consejo y de la creación de Comité Técnico, cuya misión será llevar adelante los trabajos encomendados por los miembros de esta instancia, las funciones y operaciones.

Por otro lado, Barbosa recordó que durante el 2014 se ha registrado un  crecimiento del movimiento de carga en el puerto, lo que implica generar mayores fuentes de trabajo, pero también un importante esfuerzo logístico para evitar afectar a la comunidad con las operaciones portuarias.

Durante la reunión los ejecutivos de Puerto Arica explicaron los principales proyectos que se están ejecutando como la próxima puesta en operación del antepuerto en Lluta, los estudios para el nuevo acceso al terminal, y las iniciativas de resguardo del medio ambiente,  reiterando con ello el compromiso de la empresa con la comunidad en este ámbito.

El alcalde Urrutia durante el encuentro destacó la importancia de conocer los proyectos que ejecuta Empresa Portuaria Arica, entregando importantes aportes en la dirección de mejorar la vinculación del quehacer conjunto del terminal y los proyectos de ésta, a fin de poder ir canalizando y trabajando en conjunto las iniciativas que tienen mayor interés para la comunidad regional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios