Conformarán Agrupación de Amigos de la Unidad de Alivio del Dolor del Hospital Dr. Juan Noé
17 julio, 2015   //   Sociedad

 

 

Con la finalidad de formalizarse como agrupación, Ana Miles, médico jefe de la unidad de cuidados paliativos y alivio del dolor del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, anunció que el 11 de agosto se dará cuerpo a las redes comunitarias y espirituales de apoyo a los pacientes con enfermedades terminales.

 

Detalló que dicha constitución se realizará en el auditorio del centro asistencial, a las 15 horas, con la presencia de un ministro de fe de la Municipalidad de Arica.

 

Así lo dijo en la segunda reunión de trabajo con el voluntariado y los dirigentes vecinales que se han comprometido con visitas domiciliarias a las personas usuarias de la unidad de alivio del dolor, en especial de aquellas que no cuentan con sus familias, requieren asistencia social o buscan compañía, acogida y escucha en los difíciles momentos por los que pasan.

 

La doctora Miles enfatizó que es importante que esta organización cuente con personalidad jurídica, en la medida que, así, podría recibir donativos que permitieran hacer un mejor trabajo en terreno como, por ejemplo, un vehículo; o postular a recursos del Estado.

 

Otro punto que destacó es que no solo se está convocando a los distintos credos religiosos y a las juntas de vecinos, sino también a médicos indígenas para dar pertinencia cultural al acompañamiento en una ciudad donde una parte importante de sus habitantes pertenece al pueblo aymara y que pudiera requerir de recursos terapéuticos tradicionales.

 

Yasna Figueroa, asistente social de la unidad de alivio del dolor, acotó que en la segunda reunión de trabajo hubo mesas de trabajo en que los asistentes sugirieron organizar rondas territoriales por la comuna para visitar regularmente a las personas usuarias y solicitaron capacitación para la atención de dichas personas.

 

Por lo mismo, dijo que se programarán, este año, cuatro talleres para certificar a los voluntarios como cuidadores de pacientes terminales. Mayores antecedentes pueden ser solicitados en el teléfono 2204663

Comentarios

Dejanos tus comentarios