Conmemoran 138 Años del Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica
8 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

La gesta heroica del Asalto y Toma del Morro de Arica fue recordada como una fiesta regional en su 138 aniversario, junto con la celebración del Día de las Glorias del arma de Infantería, en un acto encabezado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina O., y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Ricardo Martínez M. y las más altas autoridades de la región de Arica y Parinacota.

 

Con el tradicional desfile cívico-militar, la comunidad ariqueña se volcó a las calles, donde además, la VI División de Ejército con unos 600 efectivos e integrantes de las Fuerzas Armadas y diversas organizaciones, participaron de la celebración en la que se rememora el Día de las “Glorias del Arma de Infantería”, por la hazaña del 7 de junio de 1880, en la Campaña de Tacna y Arica de la Guerra del Pacífico.

 

En el acto, el Comandante de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Coronel Héctor Ponce O., se refirió  a la gesta heroica que cada año se rememora y junto con ello, se revive el espíritu de quienes fueron los protagonistas y que toda la comunidad ariqueña recuerda con orgullo, al tiempo que indicó “saludo a quienes forman parte de la Infantería chilena (…) la historia de nuestra Infantería es una cadena de hechos gloriosos”, todo en alusión al acto glorioso de amor a la Patria.

 

Por su parte, el Ministro Espina señaló en el acto, al recordar la valentía de quienes participaron en la gesta, “ese capital humano es el que nos hace ser un país que podemos mirar al mundo siendo capaces de proteger nuestra paz”, sostuvo, junto con transmitir el saludo y reconocimiento del Presidente de la República.

 

En la ceremonia, y destacando el mismo espíritu de sacrificio, se premió al equipo ganador de la Competencia Internacional de Patrullas de Infantería 2018, que convocó a representantes de cada División del Ejército, y donde participaron, por primera vez, representantes del Ejército de Argentina y Brasil. El primer lugar de la competencia donde se demuestran destrezas y capacidades militares, fue para patrulla de la VI División de Ejército, cuyo premio fue entregado por el Ministro de Defensa y el Comandante en Jefe del Ejército.

 

Tras la entonación del himno del Arma Infantería y del tradicional esquinazo, se realizó el desfile de honor con unos 900 representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Como delegaciones del Ejército, participaron integrantes de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco” y de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, los que dieron paso a las organizaciones de la comunidad de Arica, como el Círculo de Descendientes de Héroes de la Guerra del Pacífico, Bomberos, Cruz Roja, entre otras.

 

Entre las actividades conmemorativas, también se realizó el día anterior, un responso oficiado por el Obispo Castrense y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Santiago Silva R., junto con una representación histórica del 7 de junio de 1880 con 250 efectivos de la Brigada Motorizada N°4 “Rancagua”, y el tradicional izamiento del Pabellón Nacional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios