Conmemoraron el Día Mundial de la Tuberculosis en Arica
26 marzo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La Mesa Intersectorial de Tuberculosis de Arica y Parinacota, liderada por la SEREMI de Salud, conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis en dos jornadas de concientización sobre la enfermedad, oportunidades en las que ofrecieron la realización de la baciloscopía, examen para detectar la patología, el cual estuvo a cargo del CESFAM Iris Veliz H.

 

Este 2018 la conmemoración tuvo por lema “Líderes para un Mundo libre de Tuberculosis, Tú puedes ser uno de ellos”, y se realizó en dos jornadas y lugares estratégicos de la ciudad. La primera el día martes 20 de marzo en el Terminal ASOAGRO, mientras que la segunda el día viernes 23 de marzo, en el Complejo Fronterizo Chacalluta con presencia de autoridades sanitarias de Perú y Chile.

 

En la actividad participaron además de la SEREMI de Salud, el Centro de Formación Técnica de Tarapacá, la Universidad Santo Tomás y el Ministerio de Desarrollo Social quienes colaboraron en la educación a las personas visitantes del Terminal ASOAGRO y en el complejo fronterizo.

 

Los estudiantes de las instituciones de educación miembros de la mesa intersectorial de TBC, tuvieron una destacada participación colaborando con la entrega de información sobre generalidades de la Tuberculosis, la importancia del tratamiento, el diagnóstico y la cobertura a la población en general. La estudiante de la carrera Técnica de Nivel Superior en Enfermería del CFT de Tarapacá, Mónica Alfaro, explicó la importancia de que la ciudadanía esté informada sobre esta enfermedad. “Me parece estupendo que se realice esta actividad, ya que por los índices de nuestra región es importante que la gente esté informada y se haga el examen, aunque a muchos les de vergüenza es muy fácil hacerlo, gratis, y si se detecta la TBC el tratamiento igual es gratuito.”, aseguró.

 

Por otra parte, la encargada del programa de Tuberculosis, cardiovacular y enfermedades respiratorias de la SEREMI de Salud, Solange Ulloa, realizó un llamado a hacerse el examen de la baciloscopía, “En nuestra región hay una de las tasas de incidencias más altas de la TBC a nivel nacional, por lo que es importante poder detectarla cuando antes ya que con el adecuado tratamiento, que además es gratuito, esta enfermedad es completamente curable. El examen de la baciloscopía también es gratuito y consiste en una muestra de flema, ya que el principal síntoma de la TBC es la tos con flema por más de 15 días, la cual se va al laboratorio para detectar la presencia de la enfermedad”, explicó.

 

La tuberculosis es una enfermedad que, al igual que el VIH, está estigmatizada socialmente. Es por esto que es importante el trabajo que realiza hace algunos años la SEREMI de Salud en conjunto a instituciones, universidades, CFTs, Ministerio de Desarrollo Social y entidades de Salud. Finalmente los organizadores de la jornada agradecieron la participación de las instituciones y estudiantes, destacando el compromiso, entusiasmo y profesionalismo.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios