Consejeros Regionales Conocieron Estado Actual del Centro Ex Qaltani
6 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Una visita de conocimiento al Centro Cerrado de Arica -ex Qaltani-, dependiente del Servicio Nacional de Menores (SENAME), ubicado en Cerro Sombrero, hizo efectiva una delegación de Consejeros Regionales (CORE), encabezados por su Presidente Gary Tapia, junto a Alejandro Díaz y Diego Paco.

En el lugar fueron recibidos por la Directora de la unidad, Sihomara Mejías, junto a Luis Morandé, Director Regional (S) del SENAME, con quienes recorrieron las dependencias, en que yacen jóvenes (entre los 14 y 18 años) , bajo régimen provisorio, semi cerrado o cerrado .

El objetivo de la visita  fue conocer en terreno los aspectos que serán mejorados , y que están insertos en un proyecto que postula el SENAME al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por la suma de $ 966 millones.

Quienes hicieron de anfitriones, destacaron la presencia de los consejeros “y agradecer a los consejeros, por querer conocer nuestro centro, conocer la realidad de nuestros jóvenes, y considerarnos también en este proyecto ante la posibilidad de adjudicarnos, en que además se mejorarían las condiciones habitacionales de nuestros jóvenes”, resaltó Mejías.

“Nos deja contentos y conforme esta visita, ya que ellos han tomado interés y demostrado la sensibilidad social que tienen para esta situación y hemos podido demostrarles que los recursos que solicitamos, son los que requieren”, valoró Morande.

Por su parte, los integrantes de la comitiva visitante, resaltaron lo observado “y nos damos cuenta de una cruda realidad que viven nuestros jóvenes en estos centros, si bien son chicos que han tenido diversas situaciones, y que han llegado aquí, pero tienen derechos, y que hoy queremos mejorar”, resaltó Tapia.

“Y hemos constatado todas las faltas de infraestructura, de equipamiento de habitaciones que hay, y se hacía necesario corroborarlo en terreno, y es efectivo, y es una deuda que tenemos con este centro y sus jóvenes”, destacó Paco.

“Era necesario hacer esta visita ocular, e inspeccionar las condiciones en que se encuentran los jóvenes internos, pero además las condiciones en que está trabajando en personal que se dedica al cuidado de ellos (…) y estoy totalmente de acuerdo con el apoyo que nos han solicitado ”, concluyó Díaz.

El proyecto de refacción para el Centro Cerrado Arica, considera la normalización de instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado , el reemplazo de artefactos sanitarios en la mayoría de las dependencias,  reparación de garitas, refuerzo de muro exterior, pintura general , y ejecución de

Comentarios

Dejanos tus comentarios