Consulta Previa Indígena: Pueblos originarios en Arica invitan a asamblea autoconvocada para revisión de Propuestas
21 enero, 2015   //   Sociedad

La asamblea compuesta por aymaras, quechuas y mapuche presenta este miércoles sus propuestas para la validación ampliada, cuestionando el anuncio de finalización del proceso que señala el gobierno.

La Comisión Técnica de la Asamblea Autoconvocada de organizaciones de los pueblos aymara, quechua y mapuche de la comuna de Arica, invita a participar de la 5a Reunión Ampliada para la generación de una propuesta alternativa de reglamentación de los procesos de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas y de los anteproyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

La reunión se realizará hoy miércoles 21 de enero en el Liceo B-4 a las 17:00 horas.

En la actividad, según informa la Comisión “se presentará el documento final con estas propuestas, se entregará información sobre el ilegítimo cierre oficial del proceso de Consulta por parte de las autoridades regionales y se tomarán decisiones sobre el curso de acción a seguir”.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social informó que en “la Región de Arica y Parinacota finalizó el proceso de consulta previa para la creación del Ministerio y Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas. El proceso se inició el 3 de septiembre del año 2014 con las reuniones de planificación, seguido de la entrega de información y deliberación interna; para finalizar con la etapa de diálogo. Los acuerdos y observaciones, firmadas en las actas, serán presentados en Santiago en el diálogo nacional a fines de enero en el que participarán los representantes de la región”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios