Continúa Exitoso Festival de Cine y Documentales AricaDoc
31 agosto, 2017   //   Nacional, Sociedad

 

En el Teatro Municipal de Arica, en el marco del Festival de Cine Aricadoc, se presentó el documental autobiográfico de Álvaro de la Barra, quien con tan sólo un año de edad tuvo que salir exiliado de Chile a Venezuela luego que en la dictadura de Pinochet ejecutaran a sus padres. Esta obra narra el regreso de De la Barra a Chile y la búsqueda de su identidad.

 

La película “Venían a buscarme” tuvo una mención en el 17º Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires y fue seleccionada en la muestra del Festival de Cine Valdivia.

 

El director chileno-venezolano adelanta que es una película que contribuyó con “la recuperación de la memoria de mis padres, esta es una historia autobiográfica sin ser autorreferente”, asimismo, la película presenta una “búsqueda digna, si bien es una historia dramática los personajes no hablan desde el dolor ni el sufrimiento”, acotó.

 

“Venían a buscarme” es parte de la competencia de largometrajes nacionales del 1er Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes Aricadoc, que participa con “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco “La ciudad perdida” de Francisco Hervé y “Los niños” de Maite Alberdi.

 

Sobre la selección de competencia nacional de largometraje de Aricadoc, Juan Pablo Donoso, director del festival, indica que “fue creada con el objetivo de ofrecer al público ariqueño acceso a algunas de las principales obras recientemente estrenadas de cine documental chileno. Una selección de obras que dan cuenta de la diversidad temática y formal respecto al cine de la realidad. Contamos con una selección de películas que se caracteriza por abordar los temas de memoria, derechos humanos, violencia política, un tema muy presente en la historia del documental chileno, y que por lo tanto creemos que es parte importante de lo que se debe mostrar en esta primera versión del Festival”.

 

Hasta el sábado se presentará películas en el teatro

 

El Festival de cine documental Aricadoc inició el pasado martes con la película “Los Niños”, la cual convocó a más de 300 personas, y estará hasta el sábado 02 de septiembre mostrando documentales nacionales e internacionales de manera gratuita en el Teatro Municipal.

 

Asimismo, realizará una charla sobre Cine y Antropología en la Sala Centenario de la UTA-Saucache a las 6 de la tarde, actividad estará dirigida por Mauricio Godoy. Luego el sábado 02 de septiembre a las 11 de la mañana se realizará una “Mesa Redonda Reflexiones sobre la Creación Documental” moderada por Ignacio Agüero, y en la que participarán Mauricio Godoy, Francisco Hervé y Diego Mondaca. Ambas actividades tendrán acceso liberado.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios