Continúa Monitoreo por Actividad del Volcán Guallatire
2 junio, 2015   //   Sociedad

A primera de ayer sesionó el Comité Operativo de Emergencias (COE), convocado por el intendente Emilio Rodríguez, con el fin de analizar el comportamiento del volcán Guallatire. El balance que realizan las autoridades es que el macizo mantiene su actividad, sin embargo, continuará el monitoreo permanente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Los integrantes del COE escucharon atentamente el reporte del director regional de Onemi, Franz Schmauck, y del director regional de Sernageomin, Cristian Orellana, sobre de la actividad del macizo. Al respecto, Schmauck sostuvo que la actividad volcánica se encuentra estable dentro de la inestabilidad que comenzó a registrarse ayer domingo; “por eso el COE sesionó esta mañana para coordinar algunas actividades preventivas”. Asimismo, explicó que el paso de alerta verde a amarilla “da mayores libertades para establecer recursos y cursos de acción por el bien de la salud de la gente de Parinacota”.

LLAMADO A LA CALMA

El intendente Rodríguez hizo un llamado a la calma a la ciudadanía de la provincia de Parinacota y de toda la región, porque la actividad del Guallatire mantiene la calma, pero además porque el Gobierno Regional está realizando las coordinaciones con organismos como Ejército, Carabineros y el municipio de Putre, con el fin de monitorear en forma permanente el comportamiento del macizo, así como del trabajo preventivo. “Desde el primer momento, estamos trabajando de manera coordinada, de tal forma de realizar un trabajo preventivo que permita tener todo coordinado y las tareas definidas con el fin de reaccionar en forma rápida en caso que sea necesario”, comentó el jefe regional.

Asimismo, se informó que el radio de acción preventiva se mantiene en 10 kilómetros, donde habitan 11 personas distribuidas en cuatro caseríos, trabaja una empresa y siete funcionarios de Carabineros cumplen funciones en el retén de Guallatire.

Comentarios

Dejanos tus comentarios