Continúa Paro de Taxistas y Camioneros en la Frontera con Perú
18 enero, 2016   //   Sociedad

Mientras los dirigentes de taxis Arica – Tacna, avanzan en conversaciones con el gobierno, los dirigentes de los camioneros no tienen la misma suerte y anuncian radicalización de su postura.

No muy contento salió Jorge Araya, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, de la reunión sostenida ayer con el gobernador Ricardo Sanzana y el seremi de transporte Arturo Gómez. El dirigente señalo a la salida de la reunión, sus principales peticiones e insistió que este paro no tiene una connotación política, ni es en contra del gobierno “Nosotros hicimos las siguientes peticiones: No más multas ilegales y abusivas de la SUNAT de Perú. No a la transmisión del manifiesto web a la SUNAT. No al término del permiso ocasional a los transportistas de Arica – Tacna. No más persecución a los transportistas chilenos. Respetar  los acuerdos tomados en la reunión de Lima en el 2012, que no se ha respetado y es por eso que nosotros estamos acá… exigimos una tabla donde estén los puntos que a nosotros nos interesan no lo que ellos quieran poner en la reunión con la SUNAT que se realizará la primera semana de febrero”

 

Araya mostró documentación donde se detallan las sendas mutas, que en algunos casos suman desde 800 millones a 1.000 millones de pesos por camionero. El dirigente señaló además que esto no solo afecta a los camioneros chilenos, sino también a sus colegas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay por lo que tenemos sus apoyos. Este es un problema internacional que han ocasionado los peruanos, ellos no respetan el tratado de ATIT ( Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre) que habla de reciprocidad en el punto 14 nunca lo han cumplido y ahora lo van a tener que cumplir” señaló tajante Jorge Araya.

 

Taxistas

 

El otro gremio que esta paralizado en la frontera son los taxistas, los que también sostuvieron una reunión con el gobernador ayer para avanzar en sus propias peticiones, que son principalmente la competencia desleal de los taxis piratas. Señalaron a la salida de la reunión que pese a los avances, continúan movilizados a la espera de ver como avanzan las negociaciones de los camioneros.

 

 

Según explicó el presidente de los taxistas Bronny Manrique, si bien observan voluntad de algunas autoridades, en especial de Carabineros, en un mayor control de los taxis piratas, existen una serie de compromisos firmados en actas que aún no se cumplen. “Es una pena tener que avanzar más rápido en los compromisos por medio de la presión de un paro, sin embargo valoramos los acuerdos adquiridos por la autoridad en este momento”, explicó Manrique.

 

Entre los principales acuerdos levantados en la mesa y que se evaluarán en las próximas semanas por los distintos organismos, está un trabajo en conjunto entre Aduana, PDI y el Ministerio de Transporte, para un actuar más efectivo en la frontera. Estas acciones contemplan un trabajo de control conjunto, hacia el transporte informal y en especial hacia con los vehículos de turismo de circuito cerrado que funcionan de forma irregular.

 

Estos acuerdos serán revisados en reuniones entre los distintos organismos, más los dirigentes, que se realizarán entre los días 25 y 28 de enero. Tras ello, se formalizará un protocolo el 29 del presente mes, con las acciones conjuntas que mitiguen al máximo esta práctica de competencia desleal.

 

Otro de los compromisos adquiridos por el seremi de Transporte es enviar un oficio al Presidente de la Corte de Apelaciones a objeto que informe sobre cómo los Juzgados de Policía Local aplican las multas a los informales que reinciden en estas acciones. La reincidencia, según la Ley de Transporte, es drástica en las multas, e inclusive genera la cancelación de los permisos de turismo.

 

Denuncia

 

En la reunión Aduana entregó a los taxistas un informe con las patentes que han circulado en la frontera, en donde se observa como una serie de vehículos turísticos, destinados al circuito cerrado, han pasado más de tres veces en un mismo día. Esa información será denunciada al Seremi de Transporte, a fin de que se inicie una investigación y se apliquen las sanciones que corresponden.

 

“Nuestro compromiso y como siempre ha sido, es el entregar el máximo de información a las autoridades sobre quienes realizan el transporte ilegal, por ello, esperamos esta vez, ver acciones concretas desde la autoridad pues hasta el momento, en la Seremi de Transporte no se ha cancelado ningún permiso a quienes transportan irregularmente a los pasajeros”, indicó Manrique.

 

Continuidad del Paro

 

Sobre la continuidad del paro, Manrique explicó que ellos como gremios seguirán adheridos a la movilización, pues se requiere una conformidad de ambos gremios movilizados, taxistas y camioneros, para deponer esta protesta. En tanto Araya fue más allá y señaló , que si bien no desean causar un problema con Bolivia, ellos bloquearían la ruta 11 Ch, si no son consideradas sus demandas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios