Continúan Cerradas Playa Chinchorro y Las Machas
22 febrero, 2016   //   Sociedad

 

 

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota decretó el cierre temporal del sector que va desde la desembocadura del río San José hasta la Plaza Pacífico de Chinchorro, debido a que el nivel de Coliformes fecales superan el nivel permitido por la legislación vigente.

Así lo informó el SEREMI subrogante Francisco Rojas, quien determinó como medida preventiva evitar temporalmente el contacto directo con el agua en ese tramo.

“La comunidad debe abstenerse de bañarse y de realizar actividades acuáticas, deportivas o recreativas, en ese tramo, hasta el tiempo que dure este cierre o prohibición. Esta es una medida preventiva por el bien de la población para evitar enfermedades gastroentéricas asociadas al contacto directo entre las personas y el agua, en zonas de baño”, detalló Rojas.

La razón del cierre temporal responde a que los resultados de las muestras pesquisadas en ese sector arrojaron 2.400 de Coliformes fecales x 100 ml de agua, superando así la Norma Chilena Nº1.333 y DS. 144/2009, Ministerio Secretaría General de la Presidencia que “Establece Normas de Calidad Primaria para la Protección de la Aguas Marinas y Estuarinas Aptas para Actividades de Recreación con Contacto Directo” en los cuales se establece 1.000 Coliformes fecales x 100 ml de agua, como valor máximo.

“Estamos reforzando nuestro plan habitual de vigilancia en aguas recreacionales a causa de la crecida de los caudales y la llegada de los ríos al mar, lo que significa que estaremos monitoreando periódicamente los distintos puntos del sector norte de la ciudad,”, planteó.

Recordó y subrayó, que Las Machas es una playa no apta para el baño, de acuerdo a las disposiciones de la Autoridad Marítima y esta condición, se mantiene durante todo el año y es independiente, si baja o no, el río Lluta.

La medida decretada esta tarde, a través de la resolución Nº 0203 de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, fue comunicada a la Capitanía de Puerto de la Armada y a la Municipalidad de Arica.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios