Contra Viento y Marea La Viracocha III Zarpó Rumbo a Australia
14 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad

Pasadas las 13 horas de este miércoles 13 de marzo,  la Viracocha III Zarpó desde el puerto de Arica.

Con una bandera Wiphala y otra Chilena en sus mástiles, la nave construida de totora, fue remolcada por la embarcación ariqueña  “El Mulato” y a unas 5 millas mar adentro, logró desplegar sus velas, para navegar por si  misma, rumbo a Australia.

 

Contra viento y marea

 

Como siempre y no exenta de dificultades, la Viracocha III, liderada por el capitán Phil Buck, demoró dos años en salir rumbo a su destino final, tras llegar en febrero del 2017 desde Bolivia a nuestra ciudad. Varias botaduras y zarpes fallidos deja en su historial la gran nave de totora. Incluso los ariqueños hacían memes y apuestas, pues algunos no creían que ni siquiera, la Viracocha tocaría el mar.

A las 18:30 hrs. y a unas 5 millas mar adentro la embarcación desplegó dos de sus tres velas triangulares, de tela de algodón cosidas a mano y pintadas con motivos e íconos de culturas indígenas.

Expedición
La Viracocha III pretende recorrer por el océano pacífico, diez mil millas náuticas hasta llegar a Australia. La expedición intenta demostrar al igual que sus antecesores el noruego Thor Heyerdahl y el español Kitín Muñoz,  que hubo contacto entre los pueblos antiguos de América y Asia, a través del Pacífico, usando las mismas embarcaciones construidas por indígenas de esta zona y con totora.
Llegó a Arica
La Viracocha III que fue construida en Bolivia, ingresó el sábado 04 de febrero del 2017 a territorio nacional, precisamente  por el paso fronterizo Chungará. Luego ingresó al Puerto de Arica, para su inspección por funcionarios del SAG.
Tras su llegada y ante la expectación de los habitantes de Arica, de la prensa nacional  e internacional, la nave intentó fallidamente  tocar el mar hace un año atrás. Desde esa oportunidad la embarcación quedó varada en el sector de la puntilla, en Playa Chinchorro, hasta que el 21 de febrero de este año y tras una serie de intentos y con la ayuda de muchos ariqueños que tiraban de cordeles y hacían fuerza con los tripulantes, la Viracocha III logró tocar y salir al mar. 20 días estuvo flotando en la Bahía de Arica, a la espera de cumplir con todos los requisitos y protocolos impuestos por la Armada chilena.
Hoy la embarcación, con sus 8 tripulantes, incluido el perro “Chuño”,  ya está rumbo a Australia, su punto de llegada final. Buen viaje !

Comentarios

Dejanos tus comentarios