Controlan Aves para Descartar Influenza Aviar
8 enero, 2016   //   Sociedad

Para monitorear enfermedades como la Influenza Aviar y en el marco del Plan de acción Contingencia de Vigilancia de Aves Silvestres, profesionales del norte grande y nivel central del SAG se dieron cita en la ciudad para la captura y toma de muestras.

 

La actividad contempló la captura, anillamiento y toma de muestra de aves silvestres migratorias del Norteamérica y se llevó a cabo en la costa norte de la ciudad de Arica, encabezado por técnicos y profesionales de la Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, de la División de Protección Pecuaria, de la División de Recursos Naturales Renovables y del nivel central.

 

En la actividad, teórica y práctica durante dos días, se aplicaron las herramientas del método de la red cañón, anillamiento, medidas biométricas y toma de muestras, en las aves silvestres, capturando 91 aves silvestres, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y el Código de Ética del Anillador implementadas en el proceso.

 

La captura contó con el apoyo logístico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) tras la utilización de la red cañón, capturando gaviotas de Franklin (Leucophaeus pipixcan), Gaviotín elegante (Thalasseus elegans), éstas provenientes del Estados Unidos y Canadá, donde nidifican en esos países.

 

Las aves fueron medidas, pesadas, a las que se les tomó muestras traqueales, cloacales y de sangre. A lo que el Director Regional del SAG, Ricardo Porcel Rivera, destacó que “el SAG pone toda su atención en las aves migratorias provenientes del hemisferio norte, específicamente Estados Unidos y Canadá, donde se han detectado mas de 230 focos de Influenza Aviar. Nos referimos a las gaviotas de Franklin en su mayoría, el gaviotín elegante y también es importante la presencia de gaviotas residentes como es el caso de la Gaviota Garuma (Leucophaeus modestus) que tienen contacto directo con las migratorias, siendo potenciales portadoras de esta enfermedad”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios