Convenio Prochile Conadi Ayuda a la Internacionalización de Empresas Indígenas de la Región
26 noviembre, 2016   //   Sociedad

 

El objetivo de este programa es apoyar la internacionalización de empresarios indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y La Araucanía; así como también promover las exportaciones de bienes y servicios de productores(as) indígenas, cuyos emprendimientos estén localizados en las regiones antes señaladas

 

Para ello, se definieron 30 cupos los que se dividieron equitativamente entre las tres regiones indicadas. En el caso de la XV Región de Arica y Parinacota, postularon un total de 12 empresas.

Los empresarios beneficiados en la XV Región de Arica y Parinacota fueron:

Cooperativa de Servicios Andinos de Chile, Sra. Gloria Castro Castro productora de fibras de alpaca y vicuña.

Carlos Sucso Chura de la comuna de General Lagos, también productor de fibras de alpaca.

Alicia Quispe Delgado, productora de orégano.

Nancy Blas Chura, Felipa Condori Zarzuri, Gladys Huanca Blanco y Sandra Osnayo Soto; artesanas.

Rigoberto Flores Araníbar, fruta fresca (maracuyá).

Javier Humire Carrasco, distribuidora de alimentos (abarrotes).

Dentro de las actividades consideradas en el programa, destacan la realización de seis clases teórico-prácticas de 48 horas de duración, donde se desarrollaron los siguientes contenidos: introducción a los negocios internacionales; documentación y proceso de la exportación; estrategias de costo y precios para las exportaciones; autoanálisis y diagnóstico de capacidades internas de la empresa y comercio y plataformas digitales.

Posteriormente, se desarrolló un coaching exportador, que consiste en una plataforma empresarial de apoyo al desarrollo de las pymes con potencial exportador, a través de comunidades de aprendizaje y el diseño de un plan de negocios exportador para cada empresa. Este coaching se realizó en cuatro jornadas, con un total de 24 horas.

Al término de este coaching, se seleccionaron cinco empresas para realizar una misión de aprendizaje y conocimiento a un mercado internacional. En este caso, el mercado escogido fue Bolivia; donde se realizaron una serie de actividades en las ciudades de Santa Cruz de La Sierra y La Paz. Esta pasantía duró seis días y llevó a los empresarios seleccionados a contactarse con sus pares locales, intercambiar conocimientos y conocer en calidad de visitantes una feria internacional como la ExpoCruz, la más grande de Sudamérica.

El presupuesto total en la Región de Arica y Parinacota alcanzó los $12 millones, recursos que fueron aportados por CONADI y PROCHILE

 

Ayer s 25 de noviembre, se llevó a cabo la entrega de los respectivos certificados a los beneficiarios, dando término a las actividades de este programa. En esta ceremonia participarron los directores regionales de Conadi y ProChile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios