Copa Americana de Pueblos Indígenas : Arica será Sede del Grupo B de la Competencia
13 junio, 2015   //   Deportes

Los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; del Deporte, Natalia Riffo; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; y el presidente de la Corporación Gol Iluminado, Elías Figueroa; fueron los protagonistas del sorteo de grupos de la Primera Copa Americana de Pueblos Indígenas, que se desarrollará en nuestro país entre el 16 y 25 de julio y que tendrá a 8 países como protagonistas.

El Grupo A, cuya sede será el Estadio Municipal de Peñalolén, quedó liderado por Chile e integrado además por las selecciones de pueblos originarios representantes de Perú, Paraguay y México. En tanto el Grupo B que jugará en el Estadio Canadela de Arica,  tiene como cabeza de serie a Argentina que será acompañado por Colombia, Ecuador y Bolivia.

El Ministro Heraldo Muñoz expresó su satisfacción por la organización de la Copa Americana de Pueblos Indígenas que, a su juicio, combina dos cosas muy importantes. “Primero, el carácter diverso de lo que somos. Porque somos mestizos, somos indígenas, somos pueblos originarios y esa diversidad nos enriquece y queremos resaltar esa dimensión de manera muy especial. Y en segundo lugar la importancia del deporte, la importancia del deporte como expresión de salud pública, de un derecho que tenemos todos los ciudadanos”, aseguró el Canciller.

Por su parte, la titular del Deporte, Natalia Riffo, destacó la importancia del evento deportivo: “este torneo es una expresión de la relevancia que le da el Gobierno a abrir espacios de inclusión, el rol que tiene el deporte como un instrumento de integración, cohesión social y traspaso de cultura”. Además destacó el trabajo interministerial: “esta alianza la debemos fortalecer para seguir avanzando en esta línea donde el deporte es mucho más que actividad física, sino que es un derecho”.

Este campeonato es el primer gran evento que involucra a selecciones indígenas del continente. Busca constituir una instancia deportiva, destinada a resaltar la cultura, valores y tradiciones de los pueblos indígenas de América, además de confraternizar y estrechar los lazos de amistad mediante la práctica deportiva, siendo este el mensaje central asociado a su organización y desarrollo, destacándose que es un primer gran evento el cual se espera marque precedentes para continuar su desarrollo anual.

El representativo de Chile estará compuesto por integrantes del Selección Mapuche que ganó el 3° Campeonato Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios 2015, realizado en las sedes de Villarrica y Galvarino, con refuerzos de las selecciones Aymara y Rapa Nui.

Comentarios

Dejanos tus comentarios