Cordap Entregó Propuestas al Embajador de Chile en Perú
17 agosto, 2015   //   Sociedad

         El gerente de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Sergio Giaconi Mozó, entregó al Embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, el documento “Arica y Parinacota, Región de Integración Chile- Perú”, el que contiene- entre otros considerandos- iniciativas tendientes a lograr una mayor y mejor integración entre ambos países.

         Dicho escrito, confeccionado por profesionales de Cordap, contiene además antecedentes generales de la región, como el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas destinado por el Gobierno a esta zona extrema del país, con las obras que contempla; la relación existente con Bolivia y las ideas de integración con Perú.

 

         LAS PROPUESTAS

 

         Las propuestas planteadas por la Corporación al Embajador Ibarra contemplan la homologación de la normativa fitosanitaria, la homologación de política de manejo de recursos pesqueros, especialmente en el tema de las vedas que se aplican en ambos países en esta zona marítima fronteriza.

         Asimismo, cooperación en la seguridad aeroportuaria, acuerdo de telecomunicaciones ( rouming); acuerdo de uso de recursos hídricos en frontera altiplánica; acuerdo de acciones de prevención sanitaria conjunta (sida, tuberculosis) y que las reuniones 2 + 2      que realizan los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países sean en las ciudades fronterizas de Arica y Tacna.

         El Embajador catalogó el documento como muy interesante, anunciando que las va a trasladar a la Cancillería. “Las vamos a conversar también con la gente de la Cancillería de Perú para implementar esas propuestas que nos ha entregado la Corporación de Desarrollo. Cuanto más nosotros fortalezcamos la relación de frontera entre Chile y Perú, que ya es tan importante, tan significativa para los dos países, va a ser mucho mejor y se ha avanzado mucho en muchos sectores, pero creo que todo lo que podamos hacer de Arica y hacer de Tacna lugares que sean propicios para reuniones de los dos países va a ser muy importante”, subrayó.

         En cuanto a las relaciones hoy existentes entre Chile y Perú, el diplomático comentó que si bien tienen su complejidad, es una relación que posee un enorme potencial.

“Es una relación muy potente y muy estratégica para Chile. Creo que su potencial es enorme de esta etapa posterior al fallo de La Haya y estamos trabajando en todos los ámbitos para que la Agenda Bilateral se reactive, cosa que vemos con mucha satisfacción. El propio Presidente Humala ha declarado la voluntad de reactivar la agenda. De hecho, vamos a tener un Consejo de Integración Social muy pronto entre los dos países”, comentó.

Cabe mencionar que el Embajador Roberto Ibarra estuvo en Arica acompañando, así como lo hizo el Embajador del Perú en Santiago, la visita de las Academias Diplomáticas de ambos países, que los dos últimos cursos se reúnen y conocieron Tacna y Arica, en un evento absolutamente único, puesto que es la primera vez en la historia que ello se produce.

         En la ocasión, saludó a las autoridades regionales, a los sectores productivos de Arica, y se interiorizó de cuál es la realidad de esta ciudad, la que catalogó de “tan importante, tan estratégica para Chile”. También visitó Tacna y saludó a sus autoridades.

Comentarios

Dejanos tus comentarios