Core aprobó proyecto que posibilita el rescate y restauración del patrimonio andino regional
11 marzo, 2015   //   Sociedad

El compromiso con el patrimonio regional andino  quedó demostrado en la V Sesión Ordinaria del Consejo Regional, tras aprobar  en votacion unánime el programa de Restauración de Bienes Culturales Andinos, que ejecutará la Fundacion Altiplano, por $ 154 millones de pesos, el que favorecerá a las organizaciones de mujeres aymaras de toda la región.

El pleno fue presidido por Raúl Castro, junto a la totalidad de su integrantes,  y que en esta oportunidad contó con la presencia de la Intendenta subrogante, Andrea Murrillo.

La aprobación del mencionado proyecto, posibilitará la continuidad de un trabajo que se viene desarrollando con mujeres de diversas comunidades andinas  que residen en Arica y son originarias de Parinacota, y que en lo escencial han  posibilitado restaurar la imagineria de diversos poblados y a la vez elaborar réplicas de estas para su comercialización.

CAMINOS BÁSICOS

En la misma sesión, por mayoria , fue aprobado el traspaso de fondos del  Plan de Zonas Extremas al Ministerio de Obras Públicas, para la ejecución del proyecto de conservación de caminos básicos de ambas pronvincias, por  $ 17.000 millones de pesos, votación que no estuvo excenta de  exigencias de calidad en estas obras, las que fueron planteadas  por los consejeros andinos Juan Poma , Arturo Gómez y Ovidio Santos.

CUMBRE TAJIN

En la mencionada sesión, se abordaron otros temas relativos al patrimonio , como aquel que busca generar nexos con eventos internacionales de las características de la  Cumbre Tajin, que se realiza año a año en la ciudad de Papantla, estado de Veracruz, México, con la posibilidad de ser replicada en Arica.

En la ocasión expuso Rafael Retamales,  director de la fundación “Chile Mágico” y coordinador nacional de este evento ,  quien dió a conocer que el estado mexicano  cursó la invitación a una delegacion nacional, la que será integrada por dos consejeros regionales, Mauricio Paredes y Ernesto Lee, quienes estarán presentes  en dicho evento  a contar del 19 del presente mes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios