Cores Conocieron Nuevos Detalles de Fase Técnica del Primer Plan Regulador Intercomunal
16 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

Nuevos detalles de lo que hasta la fecha se ha avanzado , desde el punto de vista técnico, para la formulación del Primer Plano Regulador Intercomunal Arica Putre, conocieron los integrantes del Consejo Regional (CORE).

 

En la oportunidad estuvo presente el Seremi de MINVU, Giancarlo Baltolu, y la Directora del Estudio PROCIUDAD Consultora -a cargo del estudio técnico- ,Soledad Leitao, quienes entregaron los antecedentes acerca del itinerario que ha seguido desde el 2017.

 

Las Bases de Licitación, y los procedimientos establecidos en la Ley y su Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para los Planes Reguladores Intercomunales, contemplan al CORE en la participación activa para el desarrollo y construcción colectiva del Plan.

 

 

“Siempre ha habido, por parte del ministerio, el interés por mantener actualizada la situación regional, en cuanto a instrumentos de planificación (…) y este es uno más de los instrumentos que toma dos comunas, en que resaltamos que el rol participativo de los consejeros es importante”, destacó Baltolu.

 

Esto permitirá incorporar tempranamente las visiones regionales y locales, potenciando así la intercomuna y el desarrollo de sus habitantes.

 

“Es un tema muy relevante porque no tan solo sirve para la comuna de Arica, sino que para la región, ya que estamos iniciando un proceso de este plano regulador intercomunal (…), pero a su vez, estamos en forma paralela al comunal de Arica (…), y en donde como consejeros debemos definir y generar nuevos espacios y repensar lo que queremos para nuestra región en materia de desarrollo en los más variados ámbitos”, valoró el consejero Gary Tapia.

 

En tanto, el consejero José Lee, agregó que “este es un tema en que la gran mayoría de nosotros no ha participado en los últimos años, pero que nosotros si queremos hacerlo , en donde hemos puesto mucho énfasis en que haya mucha participación de los consejeros en las distintas etapas, pero a su vez, también debe hacerlo la ciudadanía”.

 

Con respecto al plano regulador intercomunal Arica Putre, apuntará a planificar territorialmente ambas comunas por los próximos 20 o 30 años, además de definir áreas urbanas y vías más importantes, estableciendo normas para usos de impacto intercomunal, precisar los sectores de riesgos para la población , y orientar el uso de áreas rurales.

Comentarios

Dejanos tus comentarios