Cores Sesionaron al Aire Libre en Chacalluta : No se les permitió usar Dependencias del Complejo
12 noviembre, 2015   //   Sociedad

A pesar de la ausencia de autoridades e invitados y a no tener donde sesionar en el Complejo Fronterizo Chacalluta, Rodrigo Díaz y Marcelo Zara de las comsiones de infrestructura y relaciones internacionales del Consejo Regional, con mesa y sillas plegable en mano, realizaron la sesión al aire libre. La plémica sesión trató temas relacionados con la frontera y el desarrollo del sector norte de Arica. También estuvieron presentes los CORES; Juan Poma, Roberto Erpel y Arturo Gómez.

Debido a la negativa de facilitar los salones del Complejo Fronterizo Chacalluta por parte de la Gobernación Provincial, los Cores convocantes -que al parecer sospechaban que eso pasaría- instalaron mesas y sillas plegables en las cercanías de una isla de atención y realizaron la sesión al aire libre, ante la mirada curiosa de pasajeros y turistas que a esa hora transitaban hacia y desde Tacna.

Con el tradicional sonido de la camanilla, se dio inicio a la sesión partiendo con la intervecnón del Consejero Regional Rodrigo Díaz, oportunidad en que recordó que el objetivo de la sesión es analizar y buscar el consenso en torno a propuestas que permitan dar un uso adecuado a un amplio sector fronterizo con Perú, que representa un potencial para el desarrollo de diversas áreas y actividades de la región.

 

Negativa de Chacalluta

 

Con respecto a la negativa de usar algun espacio del complejo para realizar la sesión y la ausencia de autoridades, Díaz señaló “este problema que ocurrió, que muchos exacerbaron con nuestros hermanos peruanos, al final terminó siendo un conflicto entre nosotros. El que hoy las autoridades regionales no estuvieron presentes en la mesa, a la que fueron invitadas formalmente, es una muy mala señal que quebranta la convivencia, y atentan contra la institucionalidad y ejercicio democrático, que no solo falta el respeto al CORE, sino que es un desaire y es no atender las necesidades de la ciudadanía”, expresó Díaz.

 

Cerco

 

Marcelo Zara especificó que, entre las ideas a desarrollar, está la de un cerco electrónico, aplicable entre el hito 1 al 19, sector en que se ha llevado a cabo el proceso de desminado y en el que aún existen minas antitanque y antipersonales activas, el CORE señaló que “este sistema de cerco sería a través de un rayo láser entre diferentes puntos, y que el paso de alguna persona se detectaría, ya que no hay árboles en el desierto, por lo que sería una forma fácil de control, de quien ingresa o no a Arica, y dar seguridad a la gente”.

Debido a que no llegaron los invitados que tienen relación con estos temas, la propuesta de los cercos electrónicos, deberá seguir analizándose.

A la sesión, que se extendió hasta cerca del mediodía, llegaron dirigentes vecinales de la Agrupación Puerta Norte, encabezados por Julio Ríos, y el gerente general de la CORDAP, Sergio Giaconi.

Los puntos de acuerdo son; Mejorar las condiciones del Aeropuerto de Chacalluta y suelos aledaños para su uso. Potenciar un Gran Centro Logístico para considerar el traslado del Puerto de Arica. Solicitar un espacio de participación en la próxima sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Promover gestiones para que el Aeropuerto de Tacna sea un terminal alternativo para los aviones en tránsito por Arica. Proponer el traslado del sitio de descarga de combustibles, actualmente frente a la puntilla sur del Balneario Chinchorro. Dinamizar el cambio de uso de suelos en terrenos desminados para iniciativas agrícolas similar a Pampa Concordia. Proponer el estudio de caminos y vías que son transitados desde la cuesta El Águila en atención al Gran Centro Logístico proyectado. Promover una conexión vial costera entre Playa Las Machas y el Balneario Los Palos. Proponer la mejora de caminos interiores del sector y que usa Carabineros de Chile quienes gradualmente ven deteriorados los vehículos institucionales. Retomar y oficiar a la Dirección General de Aeropuertos para materializar un hangar para helicópteros.

Todos estos acuerdos deberan ser presentados al pleno del Consejo Regional el 30 de Noviembre próximo.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios