Corte de Arica Suscribe Acuerdo Operativo con Servicios Públicos en Materia de Salud que Beneficia a Niños y Adolescentes de la Región
24 abril, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Un acuerdo operativo que permita observar el funcionamiento de las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes en el ámbito salud firmaron hoy –lunes 23 de abril– representantes de la Corte de Apelaciones de Arica, el municipio de Arica, la Seremi de Salud, Seremi de Justicia, Servicio de Salud y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

En lo medular, este acuerdo permitirá hacer el seguimiento del diagnóstico y el tratamiento de salud que recibirá el menor, además de la evolución que tenga en el lapso de un año.

El acuerdo lo suscribieron el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola;  la seremi de Salud, Claudia Torrealba; el seremi de Justicia, Raúl Gil; el director(s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia; y el director regional del Sename, Luis Morandé, quienes destacaron esta firma de acuerdo operativo, que nació al alero del trabajo efectuado durante el último año de la Mesa Interinstitucional de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Por iniciativa de la Corte Suprema nace la idea de establecer un Centro de Observación y Control del Cumplimiento de medidas proteccionales de niñas, niños y adolescentes, a fin de establecer la eficacia de las medidas en su desarrollo”, comentó el ministro Muñoz, quien además de destacar el trabajo de las instituciones ligadas al área de protección a menores, instó a todos los servicios públicos asistentes a seguir trabajando en políticas de protección a la infancia.

En tanto, el seremi de Justicia sostuvo que la coordinación entre los servicios públicos es fundamental para el éxito de las medidas que se tomen en la Mesa Interinstitucional. “Es positivo coordinar de modo efectivo el trabajo en pos de nuestros niños y jóvenes. Además de hacer un seguimiento de las medidas de protección que decretan los tribunales de justicia; en este caso, el Tribunal de Familia”, dijo.

El alcalde Espíndola sostuvo que acuerdos como el suscrito son claves para el municipio, “porque nos permite trabajar y orientar nuestras acciones hacia el cuidado de los niños, niñas y adolescentes, en este caso a través de la Dirección Comunal de Salud, pero también como municipalidad estamos trabajando en la elaboración de una política de infancia y juventud que nos permita tomar decisiones velando por el bienestar de ellos”.

La supervisora del Centro de Observación y Control del Cumplimiento de Medidas de Protección de Arica, Ana Paulina Godoy, manifestó que dentro de las funciones que cumple este centro se encuentra la de coordinar la Mesa Interinstitucional levantando las necesidades de todas las instituciones involucradas en el área. De estas necesidades, dijo, surgió la relacionada con el ámbito de la salud y próximamente se realizará una coordinación similar con el área de educación.

IMPORTANCIA

La seremi de Salud, Claudia Torrealba, evaluó positivamente este fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que involucra el acuerdo, y que permitirá finalmente, brindar una mejor atención a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas de protección por vulneración de derechos.

“La importancia que radica en este acuerdo operativo, es que fortaleceremos las coordinaciones entre las instituciones para entregar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas proteccionales por vulneración de derechos, una mejor salud, más oportuna y eficaz, cubriendo todas sus necesidades”, planteó la seremi de Salud de Arica y Parinacota.

En tanto, el director subrogante del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, declaró que este convenio será un gran aporte para mejorar las coordinaciones para que las niñas, niños y jóvenes con medidas cautelares, sean derivados de manera oportuna y pertinente a los distintos centros de salud de la región; tal como se viene realizando desde el año pasado en un trabajo conjunto con la dirección regional del Sename.

A la firma del acuerdo operativo asistieron además el ministro de la Corte de Apelaciones, Marcelo Urzúa, en su calidad de ministro visitador del Juzgado de Familia; el juez presidente de este último tribunal, Óscar Agurto, representantes de los servicios públicos que suscribieron el acuerdo, además del administrador de la Corte, Óscar Beyzaga, y el jefe de Unidad, del tribunal de alzada, Raúl Marchant.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios