Coti Donoso en Arica: “En el Norte hay Grandes Temas para el Cine Documental”
31 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

Destacada realizadora audiovisual lanzó su libre en el Festival AricaDoc

 

Como parte de las actividades de formación que se desarrollan en el 2do Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc, la destacada realizadora audiovisual y académica de la Universidad de Chile, Coti Donoso, lanzó en Arica su reciente libro “El Otro Montaje”.

 

La actividad realizada en la Biblioteca Municipal, contó con la participación de jóvenes realizadores audiovisuales de Chile, Perú y Bolivia, quienes participan del seminario sobre montaje documental.

 

CINE EN EL NORTE

Coti Donoso se dedica al cine documental desde 1996 y ha trabajado con reconocidos directores chilenos. Desde 1999 comenzó a montar variadas y diversas series documentales para la televisión nacional como Nuestro Siglo, Ovni, Un Día, Apasionados, El Mirador, Entre Mundos, Documentales de la Cultura Entretenida, entre otros. Ha participado en destacadas producciones tales como Niños del Paraíso (de Paola Castillo), La Última Huella (de Paola Castillo), Cuántos millones de años (de Ignacio Agüero), Testigos del Silencio (de Mario Kreutzberger), Palestina al Sur (de Anita Hurtado) y La Mudanza (de Tati Lorca).

 

Para la realizadora, la oportunidad de venir a la puerta norte de Chile a presentar su libro fue única.

 

“Fue fantastico venir acá a hacer el lanzamiento, no pensé nunca llegar hasta acá. Creo que es super importante llegar a Arica, porque aquí no hay escuelas de cine, no hay formación de cineastas que no sea lo que están haciendo los chicos de AricaDoc. En ese contexto creo que es super importante y me siento orgullosísima”

 

Alejandro Quiroga, asistente al lanzamiento proveniente de Bolivia, comentó que no conocía el trabajo de Coti Donoso hasta, pero al quedar seleccionado para el seminario googleo su trabajo y quedó “asombrado”.

 

“Es muy importante este tipo de actividades para los países vecinos como Perú y Bolivia especialmente, que es de donde yo vengo, porque el cine documental no es algo que se practique en demacía”.

 

Sebastián Quintanilla, participante de Chile, tuvo la suerte de leer el libro antes y comentó que Coti Donoso “es una excelente profesional, su trabajo habla por sí solo no por nada ha trabajado con los directores más connotados de Chile y estas instancias ojalá se puedan replicar en otros lados, en otros festivales y otras regiones”.

 

Al consultarle a Coti sobre las expectativas del cine documental en el norte de Chile, la realizadora comentó que en el norte de Chile están abiertas todas las posibilidades.

“Creo que hay grandes temas, no solo porque estamos lejos de la capital, si no porque estamos en una zona limítrofe, que eso ya es interesante porque se genera una mixtura cultural interesante que no se genera en otras partes del país. Hay grandes temas y por lo tanto hay grades historias en relación a eso”.

 

Festival

El Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc sigue con exhibiciones gratuitas y también actividades de formación abiertas al público, que además son aprovechadas por jóvenes realizadores de Chile, Perú y Bolivia.

 

El viernes a las 11.00 en el Teatro Municipal habrá una mesa redonda sobre “Experiencias de Formación de Públicos en Espacios Comunitarios”, donde participaran María Elena Benitez, quiene s parte de Grupo Chaski, una organización que tiene más de 30 micro cines en Perú, Igancio Agüero, realizador chileno que es parte de “Cero en Conducta” proyecto de la Universidad de Chile que busca introducir el cine en las escuelas, y Juan Pablo Donoso, director del proyecto AricaDoc, quien ha dirigido talleres de cine en poblaciones y escuelas.

 

El Festival finalizará el sábado 1 de septiembre con la película de clausura “Sabor a cemento”, película protagonizada por trabajadores de la construcción sirios quienes construyen un rascacielos, mientras que al mismo tiempo en su tierra natal sus casas están siendo bombardeadas. La película será vista por primera vez en territorio chileno este sábado a las 21.30 horas en el Teatro Municipal, entrada liberada.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios