Cuatro Mujeres Mapuches Fueron Retenidas en el Aeropuerto de Chacalluta por Llevar Casquillo de Balas Dentro de Kultrun
21 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

El incidente ocurrió esta mañana en el Aeropuerto de Chacalluta, cuando las mujeres estaban a punto de tomar un vuelo que las llevaría de vuelta a su lugar de origen, pues habían participado en nuestra ciudad, de un encuentro de mujeres de pueblos originarios.

 

Cuando estaban siendo revisadas, de acuerdo a los protocolos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, precisamente cuando el Kultrun pasaba por el scanner, éste arrojó que en su interior, habían casquillos de balas.

Tras esta situación, la funcionaria le pidió a la mujer mapuche, que sacara los casquillos, lo que significaba romper el Kultrun, a lo que la mujer  se opuso, por no considerar la importancia que tiene este instrumento para la cultura mapuche y su cosmovisión. Llamó y pidió ayuda.

Al lugar llegaron funcionarios de la Oficina Regional de Derechos Humanos, también funcionarios de la Oficina de Asuntos indígenas y Afros de la Municipalidad de Arica y personal de Carabineros.

Cosmovisión

María Olmos Loncopan, Dirigenta de la Octava Región y parte del grupo de mujeres, que junto a otras dirigentas habían llegado hasta Arica “Nosotros llegamos desde Concepción, viajando con las hermanas, con el Kultrun que es un instrumento netamente ceremonial y no tuvimos ningún problema hasta llegar acá. Al volver, ahora, nos ponen dificultades por el Kultrun. El Kultrun tiene elementos que fueron puesto ahí, porque nosotros tenemos una cultura que se rige por la cosmovisión, por lo ancestral y nuestros ancestros dijeron que se construyera y que tuviera lo que tiene adentro y por tener unos balines que ya ni se pueden usar para hacer nada, porque ya están percutados, el Estado Chileno nos reprime, reprime nuestros instrumentos musicales. Fue una señorita muy mal educada, que no tiene idea de la cultura y que tampoco quiere aprender de la cultura, la que armó todo esto, porque ella lo único que quería era romper el kultrun, sin siquiera pensar un poco que significaba, ni querernos escuchar cuando se le explicó” señaló molesta la dirigenta.

Desde la Oficina de Derechos Humanos, llegaron hasta el aeropuerto, la abogada Consuelo Jil y  Ximena Ostria, quien en su calidad de Directora (s) señaló que consideran que la situación había sido un poco desproporcionada, porque efectivamente el Kultrun es un instrumento ceremonial y los balines estaban ya percutados al interior, junto  a otros elementos propios de la cultura …”Si bien la Ley de Control de Armas habla de municiones, la verdad es que esto era un tema que consideramos habría sido más adecuado aplicar criterios…” indicó.

Las mujeres explicaron que estos instrumentos incluyen diferentes materiales en su interior, como piedras y otros elementos, y en este caso los casquillos representarían el contexto de violencia y represión que vive el pueblo mapuche en estos momentos.

Finalmente, las mujeres pudieron continuar su viaje, logrando coordinar un vuelo para las 00:50 hrs. que las lleve de vuelta a Concepción, haciendo escala en Santiago.

Se solicitó a la DGAC una declaración por lo ocurrido, señalando que no iban a referirse al tema.

Comentarios

Dejanos tus comentarios