Cuenta Pública de Gobierno Regional 2014 : Más de 650 Personas Participaron en Jornada de Trabajo
13 abril, 2015   //   Sociedad

El intendente Emilio Rodríguez Ponce, expuso los principales logros del Gobierno en la región durante el año 2014.

Luego de la exposición del intendente, los asistentes trabajaron en talleres divididos por temáticas, generando luego un documento que informaron en un plenario frente a las autoridades y que contiene planteamientos, preguntas y sugerencias que deben ser respondidas por el Gobierno Regional en un plazo máximo de 45 días, según el diseño propuesto por la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.

En una dinámica charla, el intendente explicó que el año 2014, tuvo como principal hito la elaboración y presentación del Plan Especial de Desarrollo para Zonas Extremas, construido participativamente junto a la comunidad organizada. Este involucra una inyección inédita de recursos sobre los mil millones de dólares para un periodo de 6 años, los que sin duda permitirán cambiar ostensiblemente el rostro de la región.

El plan contempla 31 iniciativas que totalizan 140 proyectos. Entre ellos, destaca la construcción de 3.500 viviendas sociales al 2018 y 5.000 viviendas al año 2020. Asimismo, contempla la construcción de los embalses Livircar, Chironta y Umirpa, la remodelación del casco antiguo y la revitalización de edificios emblemáticos de la ciudad, como la ex Aduana, Catedral San Marcos y el Ferrocarril Arica a La Paz. Junto a ello, se ejecutará la remodelación completa del borde costero, desde el sector de las Cuevas de Anzota hasta playa Chinchorro.

Destacó además que durante el año 2014 se comenzó la instalación del sistema de alerta temprana de tsunamis –ya finalizada-, la compra de implementos para las policías, el inicio de obras de la reconstrucción del Liceo Artístico, la compra de mobiliario para el 100% de los establecimientos municipalizados de Arica, la construcción de nuevas salas cunas para la región, 11 nuevos especialistas médicos y la modificación a la Ley Polimetales con  más de 12 mil usuarios ingresados. Además, se fomentó el turismo, la agricultura, la pesca, el emprendimiento y la destinación de terrenos para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales.

La autoridad, informó que otros hitos importantes fueron también la conservación del Aeródromo de Zapahuira, las etapas previas para la ejecución del embalse Chironta, la instalación de sistemas de agua potable rural, el mejoramiento de caminos y carreteras y una histórica pavimentación de calles en Arica que continuará durante el 2015, entre otros.

El intendente manifestó que un punto imborrable en el año 2014 fue el terremoto de abril pasado, el cual causó daños en viviendas, obras públicas, y en el sector productivo. Desde el nivel local, regional y central se dio inmediata atención a la emergencia, para pasar luego a la etapa de reconstrucción, siendo nombrando un delegado presidencial dedicado especialmente  a coordinar esta área. A un año del sismo, el proceso de reconstrucción tiene sobre un 50 por ciento de avance, contando todas las obras involucradas con financiamiento desde distintas reparticiones del Estado. El Plan original tenía un costo de $39 mil millones, sin embargo, a la fecha está revalorizado en $45 mil millones, con un incremento del 15%.

OPINIONES

Tras la actividad, el intendente Rodríguez manifestó que “fue un trabajo muy positivo, donde la comunidad aportó sus ideas y planteamientos con este foco de participación ciudadana que nos lleva a generar políticas mucho más asentadas a la necesidad y realidad de las personas. Desde el primer días nos planteamos que nuestra gestión busque construir una región para todos y con todos”.

El presidente del Consejo Regional, Raúl Castro, destacó que la presentación del intendente estuvo “muy de acuerdo a la realidad regional”. En tanto, la seremi de Gobierno Carolina Videla, relevó el hecho de que los planteamientos recogidos en la cuenta serán respondidos en un plazo máximo de 45 días, en un documento que quedará dispuesto para conocimiento público.

Sonia Araya, presidenta de la Junta Vecinal Los Artesanos manifestó que “me encantó esta cuenta. Es primera vez que veo que sea participativa, con talleres donde uno pudo dejar su opinión. Ojalá siga este formato y felicito al intendente y al Gobierno Regional por los logros alcanzados”.

Severina Huanca, consejera nacional Aymara por la comuna de Putre, destacó el apoyo que se ha dado en la actual gestión a los sectores rurales, al igual que la consejera por General Lagos, Rosa Maita, quien destacó la claridad y dinamismo en la exposición del intendente.

En tanto, Carlos Lira, presidente del Consejo Regional del Adulto Mayor, dijo que “hay avances que se ven. Los proyectos están dando fruto no sólo pensando en nosotros sino en el futuro de las nuevas generaciones”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios