Cuenta Pública Fiscalía de Arica y Parinacota: Logra Condenar 3 de 4 Acusados
24 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad
Además de lograr condenar a 3 de cada 4 acusados que enfrentó Juicio Oral por diversos delitos, la Fiscalía de Arica y Parinacota también señaló que del total de ilícitos de carácter sexual registrados el año pasado (432) el 80,5% correspondió a víctimas menores de edad.
Éstos y otros relevantes datos de la gestión desarrollada por el órgano persecutor fueron expuestos en el marco de la cuenta pública entregada por la Fiscal Regional Javiera López, donde además se informó que el 2017 hubo menos denuncias que el año anterior, con 20.009 delitos ingresados, lo que implica una carga de aproximadamente 1.819 causas por fiscal (11) al año.
El reporte de la Fiscalía del extremo norte dio cuenta que el año pasado se registraron 479 juicios orales, lo que representa un aumento de 34,55% respecto del 2016 (356). Mientras que la media regional de este tipo de audiencias es de 43,55 por cada Fiscal adjunto de Arica, siendo uno de los promedio más altos en el país.
En este contexto, desde el año 2014 se registra un aumento sostenido de sentencias definitivas condenatorias obtenidas en todo tipo de audiencias, tanto las celebradas en el Juzgado de Garantía como en el Tribunal Oral en lo Penal. Desde ese periodo hasta el 2017 hubo un aumento del 66,58%.
Ingresos
En la oportunidad se informó que del total de delitos ingresados el año pasado los más frecuentes fueron las amenazas (7,47%), seguido de las lesiones menos graves (6,46%) y el ingreso y egreso clandestino de extranjeros (6,07%). En tanto, los delitos sexuales representan el 2,1% del total de ilícitos; sin embargo, el 80,5% fue con víctimas menores de edad.
En cuanto a los robos violentos, el robo con intimidación registró 323 delitos, mientras que el robo con violencia 236 ilícitos. Respecto al contrabando, ingresaron 219 delitos de los cuales el 49,80% corresponden solamente a contrabando de cigarrillos.
Términos de investigaciones
La Fiscal Regional destacó que durante el 2017 se registraron más términos judiciales (47,41%) que facultativos (45,51%). Los primeros son aquellas salidas que requieren un pronunciamiento judicial, como por ejemplo las sentencias condenatorias y absolutorias y los sobreseimientos definitivos y temporales, entre otros. Lo anterior, da cuenta que se trabajó por alcanzar términos de mayor calidad, por cuanto implican mayores esfuerzos investigativos y son resueltos por los Tribunales de Justicia.
Análisis criminal
La autoridad regional de la Fiscalía agregó que a contar del pasado 2 de enero entró en funcionamiento en la región el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), cuyo objeto es potenciar la persecución penal mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales superando con ello la lógica investigativa del “caso a caso”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios