Cuerpo de Vicuña Hallada Muerta Servirá Para Enseñar y Combatir la Caza Furtiva
14 diciembre, 2015   //   Policial

Cuerpo de camélido encontrado en el Salar de Surire servirá para exponer en Arica sobre el trabajo de un sitio de suceso en altura y enseñar cómo se debe realizar la necropsia del animal.

 

 

No murió por el impacto de un proyectil balístico, pero la PDI someterá su cuerpo a una necropsia como si así hubiese sido.

 

El pasado 1 de diciembre la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de Arica y Parinacota, junto a personal de la Conaf, halló el cadáver de una vicuña adulta en un recorrido de rutina por el Salar de Surire.

 

El ejemplar cobrará esta semana (del lunes 14 al viernes 18) un rol protagónico en el curso “Técnicas forenses de investigación de crímenes contra la vicuña. Fortalecimiento de capacidades institucionales para aplicar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)”, que se realizará en Arica, en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos.

 

En la jornada el equipo de la Bidema tendrá la tarea de exponer cómo se debe trabajar un sitio de suceso en altura y, particularmente, qué hacer con el cadáver de un camélido cuando éste ha sido abatido por el fuego de un cazador ilegal.

 

El subcomisario Javier Zamorano (veterinario de la Bidema) detalla las características del cuerpo que servirá para realizar el estudio forense. “Llevaba varios meses ahí. No tenía olor. Solo era pelaje, huesos, parte de músculos y estaba más o menos seco. No tenía órganos interiores, lo que significa que pudo haber actuado ya un carroñero sobre él. Lo revisamos con gente de la Conaf en el momento, no había evidencia ni de entrada ni de salida de proyectil”, describe.

 

Sus piezas dentales dan cuenta de un adulto, que pudo llegar a pesar 60 kilos. Hoy, sus restos difícilmente superan los 10. Tuvo una muerte natural, común en los individuos más débiles de la camada o grupo. La sarna que ataca a la especie también levanta sospechas.

 

“Estos animales viven sobre los 3.500 metros de altura. El sitio de suceso, en el altiplano de la XV y I región, puede medir fácilmente 200 kilómetros. Podemos estar con sol, pero en cinco minutos llueve torrencialmente y borra todas las huellas. El solo traslado del animal puede resultar muy complejo”, describe el oficial de la PDI.

 

El curso está dirigido a representantes de autoridades chilenas con competencias en la fiscalización, investigación y juzgamiento de estos crímenes (PDI, Conaf, SAG, Carabineros, Fiscalía y Poder Judicial), además de miembros de países signatarios del Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña.

 

La actividad es patrocinada por el Comité Nacional CITES del gobierno de Chile, la Secretaría CITES de Ginebra y co-financiada/organizada por la Corporación Nacional Forestal.

 

La vicuña, presente en el norte de Chile, principalmente en la Región de Arica y Parinacota, es presa de cazadores furtivos que buscan comercializar la piel del animal en otros países.

 

El trabajo de investigación del sitio del suceso que desarrollará la PDI en este encuentro interinstitucional será liderado por el jefe de la Bidema de Arica y Parinacota, subprefecto Pablo Ibarra Cordero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios