Cultura Chinchorro en Costa Rica
17 mayo, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Hasta Costa Rica viajó el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr.Arturo Flores Franulic, para dar el vamos a lo que es la etapa de internacionalización de la Cultura Chinchorro inaugurando en el Museo del Jade la Muestra “Chinchorro un testimonio histórico único y excepcional” realizada por el Plan de Gestión de Sitios Chinchorro de la UTA, que estará durante todo el mes de mayo en exhibición.

 

Gracias al apoyo de la Embajada de Chile en Costa Rica, a través de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Internacionales de Chile, se concretó el traslado de la muestra compuesta por 30 piezas que son reproducciones artísticas de utensilios, máscaras mortuorias y momias, hasta la ciudad de San José, en el marco del trabajo que está realizando la Universidad de Tarapacá para la postulación de los asentamientos Chinchorro como patrimonio Mundial ante la Unesco y así dar a conocer las características del valor universal excepcional de esta milenaria cultura.

 

La directora del Museo del Jade, Dra. Laura Rodríguez, durante la inauguración señaló que “me llena de regocijo saber que el Museo del Jade hoy les apoya disponiendo de un espacio para dar a conocer el trabajo de investigación enfocado en el proceso de momificación de la cultura Chinchorro. Como museo nos hemos caracterizado por respaldar una serie de proyectos culturales con diferentes embajadas y esta exposición es una evidencia de ello, donde hoy se concreta un esfuerzo con la embajada de Chile en Costa Rica. Esperamos que esta muestra sea una buena motivación para que conozcan más sobre la cultura Chinchorro, y puedan apoyar desde sus ámbitos personales este proceso de postulación, y desde ya les deseo éxitos a nuestros colegas de Chile para que se materialice muy pronto la declaratoria a estos sitios”.

 

En tanto el Rector de la Universidad de Tarapacá indicó que “este viaje a Costa Rica cumplió con todas las expectativas que se tenían. Creo que fue un intercambio de información riquísimo para difundir la presentación del Expediente y recibir la desinteresada colaboración de Universidades, Museos, Cancillería y otros organismos de ese país. Sólo nos queda agradecer esta magnífica oportunidad en que además dejamos acordadas futuras colaboraciones en el ámbito de la investigación fundamentalmente, vinculación y por supuesto internacionalización del Expediente para convertir los asentamientos Chinchorro en Patrimonio Mundial”, agregando que “estamos haciendo todos los esfuerzos porque nuestra Cultura Chinchorro trascienda internacionalmente y que se comprendan las características únicas y excepcionales que tienen sus sitios y su sistema de momificación para ser considerados Patrimonio Mundial, es así como seguiremos en esta cruzada”.

 

En esta misión internacional también participó el antropólogo Sergio Medina Parra, Director de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la UTA y secretario ejecutivo del expediente de nominación a UNESCO, que llevó a cabo una intensa agenda de trabajo que comprendió tres charlas acerca de la cultura Chinchorro y su proceso, a saber en el Museo del Jade, en el Facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Costa Rica y en la Embajada de Chile en San José.

Además se visitó el sitio Patrimonio Mundial Esferas de Piedra de Osa, inscritas en la lista de patrimonio mundial el año 2014 por la Unesco, y se mantuvo encuentros con quienes participaron en el proceso de nominación como es el arqueólogo del Museo Nacional de Costa Rica Francisco Corrales con quien se pudo conversar acerca de los aspectos comunes que tiene la postulación de este Patrimonio Mundial y el de Chinchorro, manifestando Sergio Medina que “estos diálogos han sido de suma importancia para darnos cuenta, en términos comparativos, que nuestra postulación va en un muy buen camino”.

 

El Rector de la Universidad de Tarapacá junto al Director Medina además sostuvieron reuniones con el Departamento de Cooperación del Ministerio de RREE de Costa Rica, el Embajador de Chile en Costa Rica, Miguel Ángel González; el Rector de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Alberto Salom Echeverría; y el Rector (i) de la Universidad de Costa Rica, Dr. Fernando García Santamaría. La idea de estas reuniones con rectores es poder generar los apoyos académicos al proceso de declaratoria del Expediente de Chinchorro en su camino a UNESCO y establecer agendas de cooperación académica y de investigación conjuntas las que ya han quedado comprometidas y comienzan a tomar forma en los próximos días.

Comentarios

Dejanos tus comentarios