Dan a Conocer Detalles del Proximo Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”
7 enero, 2015   //   Sociedad

62 comparsas darán vida a la versión 14 del famoso carnaval andino que se vivirá en Arica entre el 30 y 31 de Enero y 1º de febrero.

Todo está listo y dispuesto para lo que será la edición número 14 del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, que para este año confirmó la participación de 62 comparsas con más de 10 mil bailarines, 3 mil músicos y más de 120 mil espectadores durante los tres días de fiesta al pie del Morro.

La versión 2015 del evento del verano en Arica fue lanzada hoy a través de una conferencia de prensa desarrollada en el frontis del Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea”, oportunidad en que el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, junto a las ñustas, los concejales Lissette Sierra, Daniel Chipana y Juan Carlos Chinga y los organizadores de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Chamampi y la Federación de Bailes Andinos Kimsa Suyu, informaron los detalles de lo que se vivirá entre el 30 y 31 de enero y 1 de febrero en nuestra ciudad.

En la ocasión, se explicó que este año la actividad determinó adelantar el inicio de cada una de las jornadas, por lo que el primer día comenzará al mediodía, al igual que el último, mientras que el sábado el paso de las agrupaciones partirá a las 2 de la tarde.

Y en cuanto a las categorías, éstas serán Morenada, Caporales, Tinkus, Tobas, Otras Danzas, Pueblos Valles Costeros, Pueblos Precordillera y Cordillera, Afrodescendientes y Comunas. Además, se suma la categoría Especial, para agrupaciones invitadas.

CARNAVAL CON FAMA PROPIA

El jefe comunal comentó que el carnaval tiene una fama propia y que cumplirá sus objetivos con creces. “El carnaval cumplirá con mostrar la enorme belleza de la tradición andina y al mismo tiempo colocará un broche de belleza, arte, música y de baile aquí en Arica. Y este año tendrá como atracción la presencia de dos conjuntos de diabladas, que con sus enormes máscaras darán un toque especial”.

Kenny Lázaro, presidente de Inti Chamampi, explicó que para este año la principal novedad estará dada por el inicio de cada una de las jornadas. “Este año tendremos muchas novedades, destacando que por primera vez la hora de inicio será a las 12 del día. Y el objetivo es dar el tiempo necesario para que las 62 comparsas luzcan su arte y así evitar que las jornadas se extienden hasta altas horas de la noche”.

Martín Quispe, presidente de la Federación Kimsa Suyu, a pesar del nerviosismo de la previa espera que todo resulte un éxito. “Estamos nerviosos y cansados, pero esperamos que el carnaval sea toda una fiesta sana y de grata convivencia.  Y en razón a la solicitud de los pueblos precordillera y cordillera, la jornada se inicia al mediodía en su primer día, continuando el sábado a las 2 de la tarde y volver el domingo a partir de las 12:00 horas”.

La ñusta Leslie Anacona, de la Morenada San Pedro de Totora, invitó a la comunidad a asistir a los 3 días de fiesta. “Quiero hacerles la invitación para que vivan la magia del carnaval andino ‘Con la Fuerza del Sol’, donde tendré el orgullo de representar a mi morenada, por lo que estoy muy agradecida de esta oportunidad”.

62 COMPARSAS

Las 62 comparsas que conformarán este año el Carnaval Andino son las siguientes: Caporales Centralistas San Miguel, Caporales Reales Brillantes Andinos, Caporales Juventud Ariaka, Caporales San Andrés, Caporales San Gabriel, Caporales San Martín, Tinkus Jacha Marka, Tinkus Mallkus, Tinkus Kollasuyu, Morenada Papel Pampa, Morenada Sagrado Corazón de Jesús, Morenada Fanáticos 8 de Diciembre, Tobas Nueva Raíz Andina y Tobas Guerreros Sol Naciente.

Confraternidad Waca Waca, Hijos de Chapicollo y Llicapani, Villarroel B, Villarroel A, Socoroma Pueblo Alegre, Hijos de Caquena, Comunidad Indígena de Guallatire, Tumba Carnaval, Oro Negro, Arica Negro, Comunidad de General Lagos, Tarqueros de Molino, Tarqueada San Pedro de Totora, Monterani Curahuara de Carangas, Curahuara de Carangas, Moseñada Kasi Kasi, Diablada Wari Quwaq, Hijos de Parinacota y Codpa Valle Querido.

Caporales San Pedro de Totora, Caporales Mojsa Humma, Caporales Proyección del Norte, Caporales Sangre Andina, Caporales Kusi Jatha, Tinkus Kollas Aymaras, Tinkus Inti Raymi, Tinkus Kollas Wistus, Tobas Andino Sajama, Tobas Jaguares Sajama, Tobas Gigantes Alados, Morenada Achachis Generación 90, Morenada Valle de Azapa, Morenada San Pedro de Totora, Morenada Verdaderos Intocables y Morenada Central Residentes Bolivianos.

Anata Tunquri, Volcán de Guallatire, Hijos de Ticnamar, Hijos de Chiapa, Hijos de Saxamar, Raíces Codpeñas, Hijos de Putre, Hijos de Chapiquiña, Pachama y Copaquilla, Jallalla Parinacota, Misaña del Pueblo de Belén, Wacas Wacas Residentes Bolivianos, Proyección Sajama Hijos de Curahura, Diablada Residentes Bolivianos.

Foto: Andy Manzanares

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios