De Alerta Preventiva a Alerta Amarilla: Se Intensifica Mal Tiempo en La Región
31 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

El mal tiempo y las lluvias han provocado la activación de por lo menos unas 5 quebradas que estaban inactivas por más de 50 años, una de ellas es en el sector de las Llosyas, lugar donde el agua entró a las parcelas. En sectores de Azapa se vieron agua y piedras bajar por los cerros, fenómeno que tampoco habían visto los vecinos del sector. En Chironta, LLuta, más de 240 trabajadores y pobladores quedaron atrapados tras aumentar caudal del del río, lo mismo ocurrió en Codpa, Comuna de Camarones.

Producto del aumento de las lluvias, y el mal tiempo, en la ONEMI se activó un COE (Comité Operativo de Emergencia) con el intendente (s) Raul Gil a la cabeza, quien señaló que se constituyeron en terreno junto al Seremi del MOP, Luis beretta, al Director regional de ONEMI Franz Schmauk y el Seremi de Gobierno Osandon Victor Mardones, en cada uno de los sectores afectados por ese fenómeno catalogado de inusual, ya que las quebradas que se activaron estaban secas desde hace mucho tiempo o se desconocía que por ahí podría pasar agua.

En tanto, en el sector de Chironta donde se construye el embalse del mismo nombre,  243 trabajadores de esa obra, quedaron aislados, tras la bajada del río. Los cuales tras tensos momentos lograron salir del lugar.

En el sector de Pampa Algodonal y en el sector de Surire, agricultores señalaron que desde los cerros empezó a bajar agua con barro y piedras, (provocando el fenómeno “arrastre de sedimento” ), acompañado de un estremecedor ruido, ingresando uno de ellos a un invernadero y otras plantaciones, arrasando con todo a su paso.

Lo mismo ocurrió en el sector de las Lloyas donde los pobladores alarmados veían como el agua entraba a sus parcelas y viviendas.

Alerta Amarilla 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI declara Alerta Amarilla Regional, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las variables meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Comentarios

Dejanos tus comentarios