“Deben Entregarse solitos antes que los pesquemos nosotros“ Sentencia Familiares de Joven con Síndrome de Down Apuñalado
9 febrero, 2015   //   Policial

Muy afectada se encuentra la Familia del joven con síndrome de Down R.L.T (23) quien fue atacado brutalmente con doce puñaladas para robar su celular, hecho ocurrido la madrugada del sábado, en una plaza de la Población Chile, de nuestra ciudad.

Los varones de la familia dicen conocer a los delincuentes que atacaron al joven y aseguran que si la justicia no hace nada, ellos la tomaran en sus manos. Sin embargo las mujeres de la familia no están de acuerdo con la medida y calman los ánimos llamando a las policías a buscar a los sujetos que cometieron tan deleznable hecho.

Justicia

Con lagrimas en los ojos y aún incrédula de lo que ocurrió a su hermano, Bárbara señala que es una maldad muy grande lo que le hicieron a su hermano “casi me lo matan, tiene puñaladas en todas partes incluso en el corazón, en sus piernas, es algo que no se explica. Yo no se como esta vivo, lo único que quiero es justicia” Bárbara agradece el apoyo que recibe de toda la familia y de los vecinos del lugar, quienes la han acompañado y entregado información, incluso han ofrecido detener a los delincuentes, situación que rechaza categóricamente “no estamos de acuerdo con las detenciones ciudadanas, porque al final son un problema, yo tengo una hija, vivimos acá mismo. Los vecinos están todos averiguando, quieren matarlos prácticamente….Yo pido que esos animales estén presos, no quiero que esto se quede así” indicó.

Por las propias manos

Precisamente en el país se encuentra instalada la polémica sobre las “detenciones ciudadanas”, donde los propios ciudadanos toman la justicia en sus manos golpeando muchas veces, salvajemente a los delincuentes. Son prácticas que lamentablemente han aumentado en distintos puntos del país, y que dan cuenta del hastío de los ciudadanos con esta realidad y la impunidad de algunos delitos.

Estas conductas ciudadanas sin duda impactan ya que generalmente son registradas y subidas a las redes sociales, como una muestra del aburrimiento de la  ciudadanía de la delincuencia y la llamada “puerta giratoria”. Sin embargo se discute y cuestiona que esta forma de hacer “justicia” a veces roza lo legal, instancia que puede prestarse para que la víctima y la ciudadanía pasen a ser victimarios y al revés el victimario o agresor pase a ser una víctima.

Conscientes de aquello, parte de la familia de R.L.T se acercó ayer en la tarde  a la Tercera Comisaría de Carabineros a entregar toda la información que ha sido señalada por los propios vecinos de lo ocurrido a R.L.T., para que se actúe acorde a la Ley.

Al salir del centro policial, Cristian, tío de R.L.T. señaló que se encuentran apoyando a las mujeres de la familia ya que están todos choqueados por lo que le pasó a su sobrino “Nosotros los hombres queremos hacer justicia por nuestras manos, pero ellas nos frenan nos dicen que no, que hay que esperar una investigación, que esperemos, que nos frenemos, porque para mi esto es algo cobarde. Mi sobrino es no es malo, es puro amor, es tranquilo, se ensañaron con el. Por último le hubieron quitado solo el celular y no le hubieron hecho daño. El defendió con su manito, incluso una puñalada gracias  a Dios no le penetró en el corazón … Venimos a la comisaria, entregamos la información a carabineros….Si pasa el tiempo y vemos que los delincuentes se pasean libres por las calles, lamentablemente vamos a tener que tomar la justicia por nuestras propias manos”

Otro varón de la familia, quien se identificó como el papá de Cristofer, un niño con síndrome de Down, señalo que “se ensañaron con él, esta malo, todos saben que un niño con síndrome de Down es un hijo de Dios, por eso los que hicieron esto; saben que deben entregarse solitos, antes que lo pesquemos nosotros”

La investigación

El Mayor de Carabineros Jaime Velasco, Comisario de la Tercera Comisaría de Arica, señalo “que apenas ocurrido el hecho personal de la S.I.P se encuentra realizando  las labores investigativas tendientes a determinar el o los responsables de estos hechos”. Indicó que no han descartado ninguna hipótesis y que  se encuentran trabajando con la posibilidad que los delincuentes sean del lugar y que podrían tener algún tipo de antecedentes con este tipo de delitos”.

Desde la Fiscalía, se supo que Erika Romero Fiscal a cargo de la investigación, ha orientado las pesquisas, entre otras, en dos sospechosos que aún no han sido ubicados.

Comentarios

Dejanos tus comentarios