DECLARACIÓN OFICIAL – Movimiento por la Defensa de la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota
15 enero, 2015   //   Cartas al director

Las organizaciones sociales, los movimientos ciudadanos, las agrupaciones de este territorio, nos hemos organizado y movilizado para defender el lugar donde vivimos, nuestra cultura y nuestra historia.

Declaramos al actual modelo económico irracional e inhumano y su institucionalidad, como la causa principal de la grave crisis socio-ambiental. La salud física y psicológica de nuestra gente que ya ha sido dañada, la subsistencia de nuestros Valles que son el invernadero de Chile serán los principales afectados con instalación de ese proyecto; nuestra identidad ya ha sido dañada profunda e irreversiblemente por empresas extranjeras que depredan sin freno nuestros recursos sin importarles el sacrificio de nuestra gente en los pueblos y ciudad.

Frente a la declaración de los directivos de la empresa Rulerec PLC, ante la Obsecuencia de nuestras autoridades locales y a nivel central es que el Movimiento por La Vida y la Dignidad de Arica y Parinacota expresamos que nuestra única y definitiva declaración es:

EN ARICA NO HAY INSTALACIÓN

Por estos motivos y entendiendo la necesidad de la ciudadanía de nuestra región de ser correctamente informada sobre este proyecto tan contaminante y destructivo para nuestra ciudad, aclararemos punto por punto lo expresado por RULEREC PLC:

  1. La empresa plantea que el proyecto se ubicará en “terrenos ubicados fuera del límite urbano de la ciudad de Arica, específicamente en el Cerro Chuño”.

FALSO: Tal cual como lo plantea la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “TC Parinacota” la distancia entre ésta y el asentamiento humano más cercano no sobrepasa los dos kilómetros de distancia (Pág. 7 D.I.A, proyecto CT Parinacota), específicamente 1950 metros. Un ejemplo esclarecedor: La distancia entre la locación donde se instalará la Termoeléctrica y el Colegio San Juan de la Blanchere, ubicado en la población Cabo Aroca, es de 2210 metros (ver anexo).

  1. RULEREC PLC expresa que quisieron realizar un cambio de tecnología para pasar del combustible “FUELOIL 6” a Gas Licuado, pero que debido a acciones legales esto no pudo llevarse a cabo.

FALSO: Para poder modificar la tecnología del proyecto energético, la empresa envió una “Carta de Pertinencia” al Servicio de Evaluación Ambiental (en adelante SEA), donde detallaba el cambio que querían realizar. Para estos fines don Nicolas Calderón Ortiz, en ese entonces Director Regional del SEA y de manera arbitraria, aprueba sin consulta previa a la Comisión de Evaluación Ambiental las modificaciones propuestas “infringiendo la normativa ambiental respectiva, constituyendo una amenaza para la integridad física y psíquica de los recurrentes, así como para su derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación dado que su decisión impide un análisis de los efectos que para la salud y el entorno puedan acarrear estas modificaciones” tal como lo acredita la Corte Suprema (Folio 11100-2013, Excelentisima Corte Suprema, 14-01-2014) por lo que sentencia consultar a la Comisión Medioambiental de la Región de Arica y Parinacota si las modificaciones propuestas del proyecto son merecedoras de ser sometidas al el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

  1. La empresa expresa en su comunicado “respetar las decisiones de la Corte Suprema de Chile, del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y obviamente de la Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota teniendo esta última un rol protagónico a la hora de optar por el proyecto original”.

En este sentido, no se comprende la rotunda y reiterada negativa por parte de la empresa de someter las modificaciones de su proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental más aún si expresan su interés por “desarrollar un proyecto energético más limpio y eficiente”. Si sus modificaciones son tal como lo expresan, un EIA no debiese ser un problema significativo.

Por otro lado, la labor de la Comisión Medioambiental ha sido de fiscalizar que el ordenamiento legal se lleve a cabo correctamente. De este modo, dicha comisión resolvió que las modificaciones realizadas al proyecto “CT Parinacota” son significativas por lo que es imprescindible de ser sometidas a un Estudio de Impacto Ambiental.

  1. La empresa expresa que el proyecto energético “CT Parinacota” solo funcionará en situaciones de emergencia o falla del sistema.

Esta es otra mentira de RULEREC PLC, dado que en su propio RCA explicita las cantidades de horas de funcionamiento, los cuales alcanzan un tope de 8760 horas, es decir 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días del año (RCA 0041/2009, pag. 9, tabla 2-2).

  1. Por otro lado, la empresa expresa que estos proyectos son “beneficiosos para el mayor desarrollo de energías renovables como la solar en la región de Arica y Parinacota”, lo cual es absolutamente FALSO, dado que los proyectos de energía solar se verían entrampados por la constante y abundante polución generada por las chimeneas de la termoeléctrica, dificultando significativamente (y aumentando los costos de mantención) la limpieza de los paneles y con ello su efectividad.
  1. Por último la empresa expresa su gratitud por haber sido recibidos y escuchados por distintos líderes políticos y sociales de la ciudad. No obstante, esto es falso dado que les fue imposible, gracias al rechazo sistemático de la ciudadanía y dirigentes sociales y gremiales de entablar dialogo con ellos, remitiendo siempre a que acatasen el fallo de la Corte Suprema. Así mismo, la empresa tuvo la oportunidad de reunirse con el Intendente de la región y representante de la municipalidad. No obstante, estos le negaron la posibilidad de ayuda por parte del gobierno regional y la Ilustre Municipalidad de Arica.

Es importante destacar que el Movimiento por la Defensa de la Vida y Dignidad de Arica y Parinacota se mantendrá en pie, movilizada en la lucha y defensa de nuestra región, de su gente, de sus pueblos. No aceptaremos decisiones centralistas que carecen de una visión estratégica de desarrollo local, generando una vulneración sistemática a nuestra identidad multicultural y plurinacional.

Defenderemos siempre el derecho a vivir en un territorio sin contaminación, destrucción y muerte.

ARICA NO SE VENDE – ARICA SE DEFIENDE

¡JALLALLA! ¡VENCEREMOS!

Fuente imagen y foto: Comisión de Difusión en Poblaciones

fuente foto Comisión de Difusión en Poblaciones

 

 

anexo fuente Comisión de Difusión en Poblaciones

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas