Declaran Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota
9 julio, 2016   //   Sociedad

Producto de los fuertes vientos que afectan al sector costero de Arica, entre los 60 y 80 kilómetros por hora, la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó Alerta Amarilla para la Región de Arica y Parinacota tras la reunión técnica que se realizó con los organismos públicos y de emergencia, liderados por la intendenta, Gladys Acuña.
El fenómeno climático debiera ir declinando durante la tarde, sin embargo, es posible que se repita mañana, de acuerdo a lo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Alerta Meteorológica que se irá actualizando durante las próximas horas.
Según explicó la jefa del Gobierno Regional, durante el encuentro con los organismos públicos y de emergencia, le solicitó a Carabineros, a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Bomberos una mayor presencia de carros y personal en las calles, con la finalidad de mantener informada y en calma a la ciudadanía.
“Quienes no tienen la obligación de salir de sus casas, mejor que no lo hagan y quienes inevitablemente se desplacen hacia otros puntos, lo hagan cubriéndose las vías respiratorias con mascarillas, producto de los índices actuales de la calidad del aire y la polución existente en el ambiente”, dijo la intendenta, Gladys Acuña.
En este mismo sentido, la máxima autoridad regional llamó a los conductores a manejar a la defensiva y con especial cuidado, a objeto de no tener accidentes que lamentar durante esta contingencia ambiental que ha producido especial preocupación de la comunidad de Arica, por tratarse de un fenómeno inesperado.
Por su parte, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, dijo que este fenómeno ha ido evolucionando y existe una posibilidad de que vuelva a suceder este sábado 9 de julio por lo mismo, estarán atentos a la información que entregue la Dirección Meteorológica de Chile.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, informó que el aeropuerto Chacalluta se encuentra completamente operativo durante la jornada, sin embargo, las líneas aéreas determinaron reprogramar sus vuelos y/o desviarlos hacia otros terminales aéreos, producto de este fenómeno climático. Durante la tarde se espera por itinerario que llegue el SKY de las 19:45 horas y a las 23 horas, debieran aterrizar los vuelos de SKY y LAN, también según itinerario. Aquellos que fueron cancelados, se reprogramarán según la disponibilidad de cada línea aérea.
CAMARONES
El alcalde de Camarones, Iván Romero, informó que debido a las fuertes ráfagas de viento y tierra la zona más afectada en su comuna fue la localidad de Cuya y Caleta Camarones. En este sentido, se evacuó a los habitantes de Caleta Camarones debido a que el viento dañó las viviendas de material ligero generando voladuras de techumbres y cercos.
VALLES
De acuerdo al reporte entregado por la Dirección Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), desde las 8.30 horas de esta mañana se desplegaron los equipos de profesionales en los valles de la provincia de Arica informando que:
• Azapa: Sector de Cerro Blanco despejado, condiciones sin viento y sol. Plástico desprendido en algunos invernaderos, pero estructura de los invernaderos está intacta con mucho polvo en suspensión.
• Lluta: En el sector de Linderos con Poconchile se registraron vientos, depósitos de tierra en el cerro. El maíz no se cayó y cayeron precipitaciones débiles en Sora y Molinos. En Linderos los invernaderos de tomate se vieron afectados por las precipitaciones de la noche que traspasaron la malla generando depósito de tierra.
• Chaca: Cultivos cubiertos de polvo salino, maíz con quebraduras. •
El director regional de INDAP hizo un llamado a agricultores que hayan sufrido daños y que cuenten con seguros que hagan el denuncio para que reciban las indemnizaciones correspondientes.
Destacó la preocupación del Ministerio de Agricultura y sus servicios que están desplegados en terreno en todos los sectores rurales de la provincia, afirmando que los seguros agrícolas pueden ser contratados de forma individual, por particulares, sin necesidad de ser usuario de Indap.

Comentarios

Dejanos tus comentarios