Denuncian  Irresponsabilidad del Transporte de Carga Boliviana
20 diciembre, 2016   //   Cartas al director, Sociedad

A través de un comunicado, el Partido Por la Democracia PPD, realizó una denuncia en contra del transporte de carga boliviana
“La Ruta 11CH es una de las más peligrosas del mundo por sus condiciones geográficas y por subir desde el nivel del mar hasta los 4.000 metros de altitud, pero sobre todo por las irresponsabilidades del transporte de carga boliviana,” declaró el Presidente Regional del PPD, Patricio Moya.

La molestia del dirigente es por el volcamiento, este lunes 19 de diciembre, de un camión aljibe con 32 mil litros de petróleo y hace solo 8 días de un camión con mineral en el mismo lugar, en el kilómetro 117, por donde corre el río Aromo que alimenta a la localidad de Socoroma.

Según Moya, los conductores bolivianos reciben un viático de entre 10 y 20 dólares diarios para pagar alimentación, alojamiento y parqueo de sus camiones. Por ello traen a sus mujeres como pionetas y cocineras, junto a sus hijos e hijas, aparcando además sus camiones en carreteras, calles y sitios baldíos. Al no viajar con copilotos y realizar el viaje de Arica a La Paz en un promedio de 12 horas, no duermen lo suficiente por no alternar con otro conductor cada cuatro horas.

“Aquí Bolivia hace la vista gorda ante una vulneración por parte de sus empresas a los derechos de estos trabajadores y de sus mujeres e hijos -afirmó el dirigente PPD- al no controlar esta situación y al reclamar cuando Chile supervisa esto, además de las deficiencias en motores, carrocería, frenos, luces, neumáticos, tacómetros y patentes ilegibles. Por otra parte, estos conductores tienen conductas casi suicidas –agregó Moya- corriendo velozmente, ocupando las dos vías en curvas y destrabando los contenedores de la carrocería del camión.”

“Gracias al Tratado de 1904 Bolivia posee libre tránsito comercial por nuestro territorio. Sin embargo, esto no significa una renuncia a la soberanía de Chile, por lo que es obligación del comercio boliviano acatar la legislación nacional chilena y de las autoridades chilenas el hacerla cumplir”, finalizó Patricio Moya.

Comentarios

Dejanos tus comentarios