Denuncias en la PDI sobre Delitos Sexuales han Aumentado en el País
16 abril, 2018   //   Nacional, Policial, Sociedad

 

Según un informe de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la institución, este tipo de delitos ha tenido un incremento de un 7,8 por ciento durante el período enero a diciembre de 2017 respecto al año anterior.

De acuerdo al “Informe de Tendencia” de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, los delitos sexuales, especialmente por el tipo de víctima y las consecuencias y secuelas que este delito deja, constituyen uno de los principales temas de preocupación y abordaje de las instituciones públicas, tanto en lo que se refiere a mejorar las metodologías de investigación como al objetivo fundamental y generalizado de disminuir los efectos de la victimización secundaria.

Así quedó demostrado en dicho informe donde se exponen las principales tendencias en esta área de especialización. En relación a la tendencia de las denuncias por delitos sexuales a nivel nacional, podemos observar que en el país durante el período enero-diciembre 2017, las denuncias aumentaron en un 7,8 por ciento respecto al período anterior, esto quiere decir, que las denuncias crecieron en 335 casos.

Asimismo, durante el período enero-diciembre 2017, apreciamos a nivel nacional, un aumento de la cantidad de denuncias por delitos sexuales realizadas en “Otras Unidades de la PDI” (no necesariamente Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales y Menores), respecto al mismo período del año 2016, dicho aumento equivale a un 28 por ciento, es decir, se realizaron 351 denuncias más.

Consecuente con lo anterior, se puede apreciar un aumento sostenido desde el año 2015 hasta el año 2017 de denuncias en “Otras Unidades de la PDI” a nivel nacional.

Respecto a las denuncias acogidas durante el período Enero-Diciembre 2017, se aprecia a nivel nacional un descenso de las denuncias por delitos sexuales realizadas en las Brisexme respecto al mismo período del año 2016. Dicha baja corresponde a un 0,6 por ciento, correspondiendo a un total de 16 denuncias menos.

Realidad regional

Si bien la tendencia a nivel nacional ha aumentado, la realidad en la Región de Arica y Parinacota es distinta. Un cinco por ciento menos de denuncias de delitos sexuales ha disminuido en la zona. De 130 denuncias realizadas el año 2016, el 2017 se registraron 124 casos solamente.

No obstante en las regiones de Tarapacá, Atacama y la Araucanía las cifras han aumentado en 34, 57 y 68 por ciento, respectivamente.

Cifras que resultan preocupantes considerando las campañas realizadas a nivel nacional y los llamados a denunciar este tipo de delito en las 23 brigadas de delitos sexuales que la PDI posee en el país.

Consejos prácticos

La PDI a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, enfrenta la problemática de los delitos sexuales desde una perspectiva integral, realizando constantemente campañas educativas y acciones que permitan a la sociedad conocer el contexto de este tipo de hechos.

Dentro de los consejos prácticos que se recomiendan para evitar una agresión sexual, especialmente a los menores, está el no hablar con extraños, no dejar a los hijos con desconocidos, no transitar por lugares oscuros y despoblados, no reunirse con personas “conocidas” a través de la red, asegúrese que su bebida sea abierta y servida en su presencia, mantener siempre su vaso a la vista y no apartarse del grupo de amigos con el que asiste a una fiesta.

Dentro de los indicadores físicos para los padres está la dificultad para caminar y/o sentarse, dolor anal y/o vaginal, lesiones en la zona genital, contusión o sangrado en los genitales externos, zona vaginal y/o anal y ropa interior manchada y/o ensangrentada.

Algunos de los indicadores emocionales y conductuales que deberían alertar a los padres están los cambios repentinos de comportamiento, la baja inesperada del rendimiento escolar, el conocimiento sexual avanzado para su edad, comportamiento y lenguaje sexualizado y los relatos de actos sexuales explícitos.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios