Derrame de Ácido Nítrico en Luis Beretta Porcel con David Girvan: Evacuan 2000 Personas del Sector
10 enero, 2019   //   Nacional, Sociedad

El hecho, se produjo en Avenida Luis Beretta Porcel con David Girvan, cuando desde un camión -de patente boliviana- caen aproximadamente  20 barriles contenedores de ácido nítrico. Fueron 80 barriles en total, de 208 litros de capacidad cada uno, los que eran transportados hasta Santa Cruz, Bolivia.

Al lugar llegaron 3 compañías de bomberos, incluida la unidad Hazmat de materiales peligrosos. carabineros cortó el tránsito y evacuó a unas 2000 personas del sector cercano a la emergencia, donde había también un hogar de ancianos.

También se hizo presente en el lugar, la Intendenta Maria Loreto Letelier junto a la Seremi de Salud y la Onemi “Ha sido evacuado todo el sector desde David Girvan hacia Santa María y por el sector de la Avenida España. Se está trabajando intensamente, porque lo prioritario es la salud de las personas, por lo que estamos todos enfocados en eso” señaló la Intendenta.

 

El 2do Comandante de Bomberos, Patricio Melgarejo señaló que la Unidad de Materiales Peligrosos de Bomberos trabajó, en un inicio, en la contención del derrame, determinando un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda. Melgarejo señaló bomberos de la unidad especializada uso trajes especiales para este tipo de emergencias, pues el químico derramado produce gases y vapores tóxicos, por lo que bomberos debe proteger también su salud.

10 horas de emergencia

Aunque el comandante Melgarejo, no indicó las horas de trabajo que requiere este tipo de  operativos, por las características de los materiales derramados, recoger los barriles, tratamiento del material del piso y posteriormente limpiar todo el lugar;  vecinos del sector evacuado, señalaron que estuvieron fuera de sus viviendas aproximadamente unas 10 horas, pudiendo entrar a sus hogares recién a las 00:00 horas aproximadamente.

Chofer y causas 

Respecto al chofer, identificado como Benigno Flores García, quedó en libertad, por lo que la Fiscalía está a la espera de los informes respectivos de Bomberos y la Siat de carabineros, para determinar el proceder.

Flores García señaló que no fue su intensión y era la primera vez que le pasaba algo así, indicó que se le había atravesado un vehículo, motivo por el cual perdió el control del móvil. Esta versión se contradice con la de testigos, quienes señalaron que el camión iba a exceso de velocidad, por la Avenida Beretta Porcel y que fue ese el motivo por el que pierde el control.

A lo anterior se suma a que la carga no iba con todas las medidas de seguridad, pues el propio conductor así lo señaló  “Normalmente nosotros tenemos la seguridad para amarrarlos… de abajo venía del puerto … para salirlo …para irme más rápido…  siempre me paro en “el millonario” ( a la salida de Arica) ahí quería asegurarme más …” Al consultársele si no era necesario ir por la ciudad con toda la seguridad y los barriles bien amarrados como corresponde? el conductor respondió  “es que se nos fue…”.

Sobre las causas de accidente, el prefecto, Teniente Coronel Luis Rozas Mardones señaló que la SIAT de carabineros está realizando los peritajes de rigor y también analizando las cámaras de seguridad para visualizar si existe algún tipo  de elemento ajeno a la conducción que pueda haber incidido en el accidente.

Respecto al transporte de cargas peligrosas, el Prefecto indicó que “todo lo que se refiera a cargas peligrosas como estas sustancias ácidas, tienen una normativa específica, tanto en su origen, como en su destino y en su trayecto. También se requiere de un control constante” señaló.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios