Desbaratan Grupo Criminal que Intentó Ingresar droga a Chile Durante Visita Papal
19 enero, 2018   //   Nacional, Sociedad

Organización acondicionaba buses internacionales para internar remesas ilegales al país, sin embargo, sus movimientos eran seguidos por la PDI y la Fiscalía, que interceptaron máquina en la frontera con Perú, con el apoyo de Aduanas.

Un seguimiento internacional permitió a la Policía de Investigaciones interceptar en Chacalluta, límite entre Chile y Perú, un tráfico de drogas oculto en un bus de pasajeros del recorrido Lima-Santiago y desarticular un grupo criminal que estos días aprovechaba la intensificación del flujo fronterizo, con motivo de la visita papal a Chile, para intentar vulnerar los controles de ingreso al país.

“Cruz Andina” se denominó la operación de la PDI y la Fiscalía, que con el apoyo de Aduanas, culminó con la detención de toda la tripulación de la máquina, dos conductores y un auxiliar, miembros de esta organización ilícita, y la incautación de 15 contenedores con 17 kilos de droga (14 kilos 690 gramos de cocaína y 2 kilos 690 gramos de cocaína base), avaluados en 347 millones de pesos.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica, comisario Javier Valenzuela, indicó que “en una mixtura de antecedentes que obraban en nuestro poder, procedimos a perfilar algunos buses internacionales, logrando resultados positivos con una máquina de la empresa peruana ˂Cruz del Sur˃, la que ocultaba la droga en su estructura, en un compartimento especialmente adaptado para tal efecto, cerca del estanque de combustible”.

Según la investigación de los detectives, “este grupo criminal, con ribetes de organización, estaba operando desde Lima hasta Santiago de Chile, transportando droga oculta en buses internacionales e involucrando a la tripulación en el proceso”, detalló el oficial.

El comisario Valenzuela indicó que “no se descarta que este grupo haya querido aprovechar el aumento de pasajeros, por la coyuntura de la visita papal a nuestro país, para intentar burlar los controles fronterizos y traer una nueva remesa de droga. Sin embargo, no contaba con que lo teníamos perfilado y con que, además, la PDI ha reforzado todas las fronteras con personal antinarcóticos”.

Asimismo, señaló que “en el proceso de fiscalización del bus, para su revisión más completa, se coordinó con el Servicio Nacional de Aduanas, que halló la droga en conjunto con detectives antinarcóticos de la PDI”.

Durante la mañana de este miércoles 17 los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica, por instrucciones de la Fiscalía, para el respectivo control de detención.

Comentarios

Dejanos tus comentarios