Desde 1953 que no Aparecía el Mosquito en Arica
19 abril, 2016   //   Sociedad

Desde 1953 que en Arica no se encontraba el mosquito que transmite el virus zika. Ese año, la presencia del vector fue erradicada completamente de la ciudad gracias al trabajo del doctor Juan Noé (1877-1947), quien de esa forma eliminó la malaria en el extremo norte del país. En su honor, el hospital, un liceo, un barrio y una avenida de la región llevan su nombre.
El logro del facultativo sólo duró hasta hace unos días, cuando un vecino de la población Los Industriales, ubicada en el sector norte de la ciudad, encontró en el patio de su casa un insecto sin vida. Como le llamó la atención sus peculiares patas, porque según dijo “tenían unas pintitas de colores en las patitas” dio aviso a las autoridades sanitaras.
Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegaron hasta el domicilio, recepcionaron el mosquito y lo enviaron a Santiago, donde se finalmente se comprobó que se trataba del transmisor del virus.
“Somos zonas fronteriza, por lo que nos encontramos en permanente alerta y hemos implementado a contar de ahora (ayer) una serie de medidas preventivas para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, explicó la intendenta de Arica y Parinacota Gladys Acuña.
Población contaminada

El mosquito fue hallado dentro de un sector de la Población Los Industriales, construida a principios de los 90 en una zona cercana a grandes acopios de polimetales, que provocaron enfermedades y contaminación de la sangre en más de cinco mil personas.

Se investigará si en el sector existen pozos o fosas estancadas que pudiesen multiplicar la presencia del vector. También se revisarán las zonas donde quedó agua estancada tras la bajada de los ríos San José y Lluta durante el verano.
“Mañana (hoy) a primera hora nos reuniremos con el equipo de la Subsecretaría Pública para acordar otras medidas tendientes a implementar medidas como el control vectorial a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas, optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad”, aseguró Acuña.
En tanto, la seremi de Salud, Giovana Calle expresó que “realizamos un barrido de vectores para identificar la presencia de algún otro Aedes aegypti, si lo hubiere. Es importante que se considere el manejo de residuos domésticos, el abastecimiento de agua potable, la eliminación de aguas estancadas y la participación comunitaria para el control de condiciones ambientales predisponentes”.

Dr. Juan Noe

El Doctor Juan Noe al año siguiente de su llegada a Chile proveniente de Italia, en 1913 aborda el estudio de la Malaria en la zona norte del país, especialmente en los valles de la Provincia de Tarapacá y en particular de Arica. Luego, al lograr después de años de lucha por vencer la indiferencia y desinterés burocrático de las altas esferas oficiales, los recursos legales, económicos y humanos necesarios para tal caso, emprende la campaña de erradicación de la Malaria y control del Anophelismo en Julio de 1937.
Campaña dirigida personalmente, hasta obtener pleno éxito en 1945, en los valles y oasis que recorrió como obrero, artífice e investigador científico: Lluta, Azapa, Camarones, C. Victor, pica y otros, hasta el paralelo 2115 grados Sur, dónde la malaria o Paludismo era endémica. Alcanzó este resonante triunfo después de 32 años de estudios, incluidos 10 años de labor práctica simultánea y efectiva, acontecimientos que colocó al país entre las tres naciones americanas que ostentan el mismo galardón, es decir junto a Estados Unidos de Norteamérica y a Uruguay. Se preocupa también de la lucha con el Anchilostoma, en las regiones carboníferas de Arauco y Concepción e identifica el Trypanosoma Cruzi en varias zonas de la región central de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios