Desde Arica Jóvenes Universitarias Exigen Educación No Sexista y Protocolos para Acoso
7 junio, 2018   //   Nacional, Sociedad

Sumándose  a la convocatoria nacional, desde Arica jóvenes universitarias -algunas con el torso desnudo y pintado- se manifestaron, caminando en forma pacífica, por diferentes calles de la ciudad. Las demandas, son las mismas que se replican a nivel nacional; Educación No sexista y la creación de protocolos para casos de violencia de género y acoso al interior de la universidad.

Las estudiantes movilizadas corresponden a dos facultados de la Universidad de Tarapacá; la Facultad de Educación y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

No hay Protocolos

Yanina Ríos Quinteros Vocera de la Asamblea de Mujeres de la Movilización de Facsojur paralizada y en toma hace dos semanas, señalo que “Dentro de la Universidad de Tarapacá no hay protocolos contra el acoso, no hay protocolos contra la violencia de género y en ese sentido es que nos estamos movilizando para lograr esos objetivos, como también a nivel nacional, lograr verdaderos cambios a nivel sociedad. Hay muchas carreras como Medicina, Enfermería, Tecnologia Médica que no están paralizadas, pero se están movilizando en pro de este movimiento” Señaló.

Secretarías de Género

Alvaro Calderon de la “Agrupación Vencer” señaló que salen a las calles a manifestarse en contra de la agenda de Género del Presidente Piñera que solamente se basa en enriquecer más a los empresarios y también en contra de la ausencia de protocolos, en contra del acoso en la Universidad de Tarapacá  “Se nos niega una educación no sexista, secretarías de género para tomar los casos de acoso dentro de la universidad. Hay más de cuatro casos en la universidad y muchos más … algunos con cuatro años de investigación y todavía no hay nada resuelto”. El dirigente también denunció persecución por parte de las autoridades universitarias en contra de los alumnos que están movilizados.

Diversidad sexual

Bastian Tapia, vocero de la Asamblea de mujeres de Facsojur señaló que este movimiento también se ha llevado como diversidad sexual, que es  transversal y multisectorial “Todos somos parte de una transformación sociocultural en pos de erradicar la violencia de género, de erradicar el machismo, romper las brechas de desigualdad de género y de las orientaciones sexuales y diversidad sexual. Nuestra movilización es en pos de una educación no sexista, porque la universidad se haga cargo de protegernos como estudiantes, a sus funcionarios y docentes, para que no se generen este tipo de complicaciones de violencia, de problemáticas que impiden el libre desarrollo de las distintas actividades académicas, laborales y recreativas de la Universidad” indicó.

Después de caminar por diferentes calles de la ciudad, la marcha finalizó en 21 de mayo, bajando hacia la Plaza Colón, para finalizar en forma pacífica, en las gradas de la Catedral San Marcos.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios