Desde el Altiplano a Paris “Volver a Tejer Norte de Chile”
10 octubre, 2015   //   Sociedad

“Volver a Tejer” es una invitación a conectarse con el arte de la cultura aymara y a hacerse parte de su maravilloso proceso de confección, en el cual la prenda la tejes tú. El trabajo resultante del “VOLVER A TEJER” se venderá en Tiendas Paris en un pack que tendrá un costo de $12.990 y que incluye cuatro ovillos de baby llama de 50 gramos, 100% hilada y teñida a mano, un palillo artesanal de crochet y un instructivo de distintos productos para tejer.

 

“Estoy estoy orgullosa y contenta de que en PARIS pueda estar presente mi trabajo y el de tantas señoras (…) para mí este fue un desafío de innovar y aprender, y yo creo que cada vez vamos innovando y aprendiendo mucho más, vamos sembrando”, dijo Rosa Jiménez Mamani, artesana de la Agrupación “Suma Sawiri” y una de las participantes de la Región de Arica y Parinacota del Proyecto “Volver a Tejer Norte de Chile INDAP – PARIS” que fue lanzado oficialmente este viernes, en el Poblado Artesanal de Arica.

Asimismo, la hilandera, representará a la Región en el Taller de Tejido que se realizará este martes 13 de octubre, en el Mall Parque Arauco y también estará en el matinal Bienvenidos, con Tonka Tomicic, rostro de #VolverATejer.

“Hay trabajos que queremos rescatar, necesitamos de un lugar físico donde vender nuestros productos. En este momento nosotras, que participamos del proyecto, somos caras visibles, pero somos pocas, hay muchas artesanas de diferentes comunidades que no tiene la posibilidad de mostrar y vender sus productos, y por eso apelo a las autoridades (…) porque estamos sembrando y queremos hacerlo bien”, resaltó.

Por su parte, Luzmira Mamani, artesana de la Agrupación Taller Inti Warmi (Mujer del Sol) se manifestó contenta de formar parte en la iniciativa. “Siento felicidad que mis productos estén en una de las principales tiendas del país (…) Es una forma de que la gente de todo Chile nos conozca a través de nuestros hilados, que por primera vez estarán en una tienda grande e importante. Además, es una ayuda económica y un incentivo para que nuestros hijos y nietos no pierdan sus tradiciones. Este proyecto nos hace crecer como personas y como aymaras”, dijo.

Ambas artesanas, de las localidades de Guallatire y Arica, respectivamente, formaron parte del grupo de 113 hilanderas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta que participaron en el Proyecto “Volver a Tejer Norte de Chile”, liderado por INDAP – PARIS y gestionado por Fundación ONA.

La iniciativa, a partir de este viernes 09 de octubre, pondrá en el mercado 13 mil ovillos de fibra de baby llama de primera calidad.

En el evento de lanzamiento estuvieron presentes las principales autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Gladys Acuña Rosales; el director regional de INDAP, Jorge Torres Caballero; la Gerente de Tienda PARIS Arica, Marcela Cerda Sánchez, y las hilanderas de las agrupaciones de #VolverATejer.

ARTESANAS DEL RETAIL

La alianza público privada entre INDAP y PARIS que permitió la realización de este proyecto tuvo como objetivo central rescatar y poner de relieve el ancestral oficio del hilado, tradición que se ha mantenido por generaciones en los rincones más apartados del país; a través de la entrega de equipamiento y capacitación para que las participantes puedan optimizar su oficio y mejorar la calidad de sus productos.

#VolverATejer busca redefinir la relación del retail con la artesanía local, entregando la posibilidad de mostrar el trabajo de las artesanas del Altiplano a través de un producto de primera calidad, capaz de competir en el mercado, abriendo un espacio de comercio justo y responsable.

Así lo explicó el director regional de INDAP, Jorge Torres Caballero, “esta alianza responde al mandato de la Presidenta Bachelet en lo que es el apoyo a la pequeña y mediana empresa, y en este caso en particular, a las mujeres ganaderas de nuestras Región, generando un espacio de comercialización, sobre todo para nuestras artesanas que forman parte de nuestro patrimonio cultural, y al mismo tiempo, permite visibilizar en las grandes ciudades del país una actividad económica que no es valorada como debiera”.

Por otro lado destacó el valor agregado que está detrás de #VolverATejer en todos los canales de televisión e incluso en el Tv cable por la señal internacional, que no es tangible y no genera un ingreso económico inmediato, “y sin embargo nos permite tener un producto local posicionado a lo largo de todo el país (…) Hoy día la baby llama y el hilado de la mujer andina va a estar, y va a ser conocido por todos, y entonces, cuando el turista venga a nuestra Región y le hablemos de baby llama y vea nuestros tejidos, sabrá de qué se trata”.

Por su parte, la Intendenta Regional, Gladys Acuña Rosales, resaltó esta iniciativa, “que da cuenta de la asociatividad y de lo que es el trabajo que se puede hacer entre la empresa privada y nosotros, como organismo público, con proyectos como éste, donde lo que se está fomentando –justamente- es mantener la cultura ancestral de nuestros pueblos, en lo que es el hilado y lo que es el tejido”.

Agregó que “este ha sido un motivo de orgullo para nosotros, un motivo de alegría para las artesanas, y por sobre todo, un posicionamiento muy importante no sólo de nuestra Región, sino que también de ellas, que son las principales actrices de esta iniciativa a nivel nacional”.

ETAPAS DEL PROYECTO

En la Región fueron 2 las agrupaciones que aceptaron el desafío de hilar lana de baby llama, durante un periodo de tres meses, transformándola en los ovillos que conforman los pack de “Volver a Tejer Norte de Chile”. Las artesanas, pertenecientes a las agrupaciones locales SUMA SAWIRI e INTI WARMI, elaboraron más de 2 mil 100 ovillos de lana, rindiendo homenaje a su cultura aymara a través de su arte textil.

En total fueron 3 meses de trabajo, 113 hilanderas altiplánicas y 15.800 ovillos de 9 colores, que serán distribuidos en tres alternativas de packs, disponibles en las 40 tiendas Paris a lo largo de Chile y en www.paris.cl.

TALLERES DE COLOR

Sin embargo no todo fue el hilado de ovillos. En el marco de #VolverATejer , la Fundación ONA desarrolló una serie de talleres de teñido, en los que participaron 32 artesanas usuarias de INDAP de las localidades de Guallatire, Socoroma, Putre, Parinacota y las comunas de Arica y General Lagos.

En esta instancia de aprendizaje, las hilanderas recibieron ruecas, ovilladoras y cardadoras para  hilar la fibra de baby llama -que no se comercializa en Chile- y luego teñirla con tintes naturales y colores propios de su entorno: tonos tierra, verdes, fucsias y negro, inspirados  en el Cielo, el Carnaval y la Pachamama.

Comentarios

Dejanos tus comentarios