Desde el SernamEG, el Colegio de Periodistas y Candidato UDI al Senado, Rechazan Video de Campaña a CORE : Autor de Video Pide Disculpas
7 octubre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Tras la polémica desatada en redes sociales por el video “Satisfaction” del candidato a Consejero Regional, Andrés Peralta (UDI), surgió un inmediato rechazo desde las mismas redes sociales, por considerar que el material audiovisual denigra a las mujeres, por contener mensajes sexistas y machistas. Otros lo consideraron vulgar.

El candidato,  autor del video, pidió disculpas públicas a quienes se sintieron ofendidos o molestos con el video, señalando que esto surge de un grupo de jóvenes de su campaña que al entregar ideas se les ocurrió hacer el video como una humorada, para reírse, pero no resultó, señaló

 

SernamEG, rechaza y condena el video

 

Su más enérgico rechazo y condena a un video con el que el ex concejal de Arica, Andrés Peralta Martinich, promociona por redes sociales su candidatura a consejero regional, realizó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Jacqueline Castillo Roblero, argumentando que, “esta clase de imágenes reproducen estereotipos machistas, cosifican a las mujeres, y constituyen violencia simbólica hacia ellas. Estos son justamente, los temas de los que hablamos cuando llamamos a hacer una profunda transformación cultural en nuestra sociedad; que elimine toda forma de violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, la directora sostuvo que es importante una vez más hacer el llamado, a todos y todas a tomar consciencia de que no debe haber cabida a ninguna forma de violencia contra las mujeres, venga de donde venga, se dé en la publicidad o en las campañas políticas en el marco del periodo de elecciones.

“Creemos que no es la forma de hacer política, y esperamos que el candidato pueda retirar ese video, que cambie el estilo de su campaña, y por supuesto invitar muy fuertemente a los candidatos y candidatas a centrar sus campañas en torno a sus proyectos y propuestas, con una mirada inclusiva, de respeto y no en el marco sexista que hemos visto en este video”, dijo.

 

Candidato al Senado José Durana (UDI), repudió total y energicamente el video

Resulta imposible no reconocer la ardua lucha que nuestra sociedad está dando por lograr poner fin a la violencia contra la mujer. Y más allá de las normas y acuerdos vigentes, todos referidos a buscar la erradicación de la violencia contra el género femenino, siempre lo más importante serán nuestras acciones al respecto.

 

Por esta razón, es necesario aclarar y manifestar, mi más profundo rechazo a toda acción o hecho que venga a denostar, maltratar o utilizar a la mujer, ¡venga esto de donde venga! En esta oportunidad ha sido un candidato a consejero regional de mi colectividad quien ha título personal, ha sobrepasado los límites al respecto.

 

Yo como candidato a senador, esposo, padre de familia, y ciudadano comprometido con el género femenino, repudio total y enérgicamente la acción realizada, además se señalar y reiterar públicamente mi rechazo a toda forma de violencia que se ejerza contra la mujer y/o que atente contra su integridad. Asumiendo para con ello, mi compromiso en prevenir y combatir siempre la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas.

 

Colegio de Periodistas, llama a elevar el nivel de las campañas 

 

Un llamado a la directiva de la Unión Demócrata Independiente, UDI, de la Región de Arica y Parinacota, para que los candidatos de sus filas eleven el nivel de sus campañas políticas, evitando la utilización de mensajes vulgares, sexistas o discriminatorios, y se concentren en la entrega de un programa informativo mediante el cuál la comunidad pueda conocer sus propuestas, y así tomar una decisión consciente, informada y responsable, realizó el Colegio de Periodistas de la Región.
«Emplazamos públicamente a los líderes regionales de la UDI para que hagan honor al compromiso adquirido hoy por sus candidatos a parlamentarios con el Colegio de Periodistas, y lo extrapolen a todos los candidatos de sus filas a cargos populares, para que mantengan un discurso 100% propositivo y respetuoso en sus campañas políticas en la Región».
Así lo indicó Patricia Gálvez Parra, presidenta del Consejo Regional Arica del Colegio de Periodistas, gremio que este sábado 7 de octubre realizó un exitoso conversatorio con más del 50% de los aspirantes regionales al Parlamento, en el que justamente se trataron temas alusivos a la igualdad de género, la inclusión, el respeto a las minorías, la comunicación y el periodismo.
Este llamado fue realizado por la Orden Gremial debido a la circulación en redes sociales de un video, que llama a votar por un candidato a Consejero Regional, «y que realmente no contribuye en nada para que las personas de Arica se informen sobre sus propuestas, sino que por el contrario, transmite un mensaje sexista, machista, degradante, de nulo contenido y que vulnera las normativas internacionales sobre derechos humanos adscritas por el Estado de Chile, especialmente en lo que tiene que ver con estereotipos sexuales», explicó la dirigente gremial. Este llamado cuenta con el respaldo del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

Comentarios

Dejanos tus comentarios