Desempleo Arica Parinacota: Fuerza Femenina Sigue Creciendo en la Región
1 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en doce meses los Ocupados aumentaron en un 5,3%, incidido principalmente por mujeres que creció a un 10,9 %. En cuanto al sexo masculino, estos aumentaron en menor medida solo en un 0.9%.

Las cifras publicadas por el INE entregaron varias buenas noticias. Una de ellas es que la desocupación regional disminuyó en 0,1 puntos porcentuales llegando a 6,2%. Otro punto a destacar es que esta zona sigue estando bajo el promedio nacional con una diferencia de 1,1%. Arica y Parinacota ocupa el quinto lugar nacional con menos desocupación y, por último, en cuanto a la posición en la zona norte, la región sigue teniendo la menor tasa de desempleo, seguido por Coquimbo (7,4%).

El seremi de Economía, Fomento y Turismo; Cristián Sayes Maldonado, comenta que la cifras siguen siendo positivas ya que se mantienen en la misma línea y con la misma proyección que se tienen desde que se inició este gobierno. Además de lo ya expresado lo mantiene optimista que la informalidad también este bajando en 0,5 puntos porcentuales. “Es una baja pequeña, pero es muy significativa entendiendo que hoy día gran parte del comercio es informal, sin seguro social. Como tarea debemos ver de qué manera aportar, convencer y trasladar a las personas de la informalidad a la formalidad para que todos los trabajadores cuenten con todos los seguros sociales legales los cuales les entregará más estabilidad en sus vidas”.

Por su lado, Juan Manuel Carrasco, seremi de Trabajo y Previsión Social se suma a las palabras de Sayes, expresando que las cifras entregadas por el INE son buenas. “La región de Arica y Parinacota sigue bajando los niveles y por lo mismo estamos muy satisfechos. Más contentos estamos por el hecho que en estos últimos doce meses la participación femenina y el tipo de empleo asalariado, es decir aquel que es con contrato con pago de cotizaciones también sigue aumentado. Sin duda que vamos por el camino correcto”.

Por segundo trimestre consecutivo los sectores económicos de Enseñanza y Comercio incidieron en forma positiva al aumento de ocupados, en un 29,6% y 16,4% respectivamente. En el caso contrario, los sectores de Transporte (-17,5%) y Construcción (24%) afectaron a la disminución de los ocupados.

El Seremi de Economía, al finalizar, explica que “El Gobierno de Presidente Piñera está trabajando en dar herramientas a las personas, diferentes capacidades para optar a trabajos con contratos y que tengan seguro social. Todos los proyectos de emprendimiento que el Gobierno puede apoyar o financiar tienen que ser formales, es la única manera que puedan ser financiados o recibir aportes o herramientas para que estos sigan creciendo y tengan una larga vida”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios