Desempleo en la Región Presenta un 6,3 % y la Sitúa en el Sexto Lugar a Nivel Nacional
1 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • El 6,3% de desocupación sitúa a la región bajo el promedio nacional en 0,9 puntos porcentuales y en sexto a nivel nacional

Una baja de 0,2% en los últimos doce meses y de 0,5% respecto al periodo inmediatamente anterior, reveló el informe de desocupación del trimestre abril-mayo-junio de este año, que entrega mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la ocupación, esta aumentó en doce meses en cuatro puntos porcentuales (p.p) quedando en 56,5%. Esta tasa ha sido la más alta en los últimos cinco años respecto al mismo trimestre de cada año.

Respecto a los números publicados por el INE, el seremi de Economía, Cristián Sayes, dice que “este buen índice fue una proyección que tuvimos a comienzo de año. Esto se debiera mantener y esperamos que los próximos trimestres sigamos en esta línea de bajar la desocupación, pero entendiendo lo siguiente: hoy día esta estimación ha sido aportada en gran parte por servicios públicos, por el comercio y los servicios que se ha establecido en la región, pero aún falta concretar empresas productivas como lo son Cementos Biobío, Provisa, Pampa Camarones, Jumbo y Easy con las creemos que podremos avanzar bastante de aquí hasta diciembre. Tendremos más gente ocupada en los próximos meses lo que dará mejora en la empleabilidad, se seguirá disminuyendo la desocupación y esto es una excelente noticia para nuestro Gobierno”.

Arica y Parinacota sigue siendo la región del norte grande con el menor número de desempleo, con una diferencia porcentual de 1,5 con Tarapacá la cual ocupa el segundo lugar. Otro dato importante es que esta zona está bajo el promedio nacional que fue de un 7,2% y que la ciudad de Arica también sufrió de una baja en este ítem en 0,6%.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Manuel Carrasco expresa estar conforme con las cifras que se entregaron, “los desafíos son grandes en términos de desempleo. Tenemos confianza porque el empresariado esta empezando a contratar mano de obra en Arica. En este momento las cifras dan cuenta que el trabajo que estamos haciendo con el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las autoridades regionales están dando fruto”.

En cuanto a los indicadores según género, la ocupación femenina destaca por su alza en doce meses en un 9,7% por sobre la masculina que se contrajo en 0,4%. En cuantos a los sectores económicos en que se concentró el aumento en mujeres fue principiante en Agricultura y Pesca (40,3%), Alojamientos y Servicios de Comida (34%), y por último Enseñanza (27%)

 

 

El Seremi de Trabajo y Previsión Social destaca las cifras entregadas por el INE en cuanto a la ocupación femenina, “para nosotros las mujeres son una preocupación y esto es muestra que finalmente el desempleo en Arica, en cuanto a mujeres, va hacer cada vez menor”.

El Seremi de Economía, agrega a lo anterior que además de destacar el gran apoyo que entrega la desocupación femenina a los dígitos positivos regionales, queda aún trabajar para que estos empleos dejen de ser informales. “Lo que debemos potenciar es el empleo formal para que todos puedan tener sus cotizaciones, una salud garantizada y todos los beneficios que tiene un trabajo formal” finaliza Sayes.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios