Desempleo Presenta la Cuarta Baja Consecutiva en lo que Va del Año
29 septiembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el trimestre móvil junio, julio y agosto la desocupación fue de 6,1%, presentando una baja de 0,1 puntos porcentuales (pp) respecto al trimestre inmediatamente anterior. Los Ocupados aumentaron en 1,4%, incidido nuevamente por mujeres con un 2,3%. Los hombres aumentaron en menor medida en un 0,6%.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristián Sayes destacó el indicador que entregó el INE, “ya vamos en la cuarta baja consecutiva. Las bajan han sido pequeñas, pero constante. Que las bajas se hayan dado en forma más moderadas se debe principalmente a que no son de una aplicación inmediata, por lo tanto, son buenas noticias para nosotros porque aún tenemos espacio para seguir incrementado empleo de buena calidad y seguir disminuyendo esta tasa para llegar a cifras muchas más osadas que tenemos actualmente”

Arica y Parinacota sigue estando bajo el promedio nacional, el cual se mantuvo en un 7,3%, y sigue siendo la región con menor desocupación del zona norte y quinto lugar en todo Chile.

Este trimestre móvil la categoría asalariados presentó un aumento de 5,5%, porcentaje que influyó el aumento de ocupados. Sobre este factor el seremi de Trabajo y Previsión Social explicó que “en la región de Arica y Parinacota tenemos más trabajadores con contrato, con cotizaciones previsionales lo que es muy positivo. El Presidente Piñera en cadena nacional del Presupuesto 2019, indicó que se realizará un profundo cambio en el Sence que va a generar no solo capacitaciones, sino que también empleabilidad”

Por tercer trimestre consecutivo los sectores económicos de Enseñanza, Comercio y Administración Pública incidieron en forma positiva al aumento de ocupados, en un 12,5%, 17,8% y 26,1% respectivamente. En el caso contrario, los sectores de Transporte      (-19,4%) y Construcción (-17,7%) afectaron a la disminución de los ocupados al igual que el trimestre pasado.

Por último, el Seremi de Economía dijo que se está trabajando con los privados para ver cuáles son sus problemáticas, entiendo que lo que se debe hacer es velar que todas instituciones cumplan con los tiempos correspondiente para el aterrizaje de la inversión y para el desarrollo de los proyectos. “Esto tiene que ser un proceso como corresponde y que no se extienda más de la cuenta por burocracia o por negligencias, al interior de los servicios o de alguna institución. Lo que hacemos es velar y destrabar todos los problemas que puedan existir y así poder hacer de la región aún más llamativo para los inversionistas. Si a uno de ellos les va muy bien se abre las expectativas para que otros también quieran llegar a Arica y Parinacota. Nosotros hemos visto lo que está pasando, por lo tanto, nuestra mejor propaganda es el boca a boca que se da cuando el inversionista tiene una buena experiencia.

Comentarios

Dejanos tus comentarios