Asistentes al taller
Destacados Investigadores Contribuyen a Postulación de Sitios Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad
26 abril, 2017   //   Sociedad

 

Destacados Investigadores de la Universidad de Tarapacá de reconocida trayectoria en investigaciones referentes a la cultura Chinchorro se reunieron para contribuir y aportar a los distintos requerimientos que existen en el marco de la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco para la nominación de los Sitios Chinchorro a Patrimonio de la Humanidad.

 

La formulación del Expediente de Nominación de los Sitios Chinchorro a la Lista de Patrimonio Mundial está a cargo del Programa Plan de Gestión y Protección de Sitios Chinchorro de la UTA -financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota- que ha conformado un Comité Científico Asesor compuesto por los antropólogos físicos Dra. Vivien Standen y Dr. Bernardo Arriaza; y por los arqueólogos Dr. Iván Muñoz y Dr. Calogero Santoro.

 

Los especialistas encabezaron el taller científico “Identificación y Definición del Bien: Sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro”, que además contó con la participación de la coordinadora regional Consejo de Monumentos Nacionales, Orietta Ojeda y Álvaro Romero arqueólogo, junto a profesionales del Plan de Gestión.

 

Sergio Medina, jefe del Programa y Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, señaló que “en el marco del trabajo que se realiza para la elaboración del expediente hay tareas prioritarias que requieren de una vinculación estrecha con el área científica y también con otros representantes de la comunidad para generar acuerdos consensuados. Los sitios Chichorros tienen un valor universal excepcional, tienen las condiciones de integridad y debemos contar con un sistema de protección y gestión adecuado que garantice su salvaguardia, lo que además es una condición que solicita la Unesco para proceder a dicha declaratoria. Estamos agradecidos y reconocidos del aporte de nuestros colegas y del compromiso de acompañarnos en esta gran tarea institucional y nacional”.

 

El taller científico es el primero de cuatro talleres estratégicos que se llevarán a cabo este año y sus resultados forman parte de un aporte fundamental para determinar los yacimientos que integrarán la nominación.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone