Destacan avances en Mesa de trabajo Rural
14 octubre, 2015   //   Sociedad

Tras una nueva sesión de la Mesa Rural, donde se anunció el inicio de obras de un jardín infantil para San Miguel de Azapa y la pronta licitación de un Jardín para la comunidad de Acha, la intendenta de la región, Gladys Acuña Rosales, destacó el funcionamiento y la dinámica que ha resultado de esta instancia de trabajo, señalando que con un trabajo mensual entre servicios públicos y representantes de la sociedad civil de los diferentes sectores de la ruralidad de la comuna de Arica se ha logrado avanzar en la equidad desde el territorio.

“Tal como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet estamos trabajando en avanzar en la equidad, en este caso en la equidad territorial, donde quienes viven en la ruralidad tengan derecho a acceder a los servicios básicos que gozan quienes viven en zonas urbana. En esta sesión hemos anunciado junto a Junji la construcción de dos nuevos jardines infantiles en San Miguel de Azapa y Acha, pero también hemos conocido cómo vamos mejorando la calidad de vida de nuestros habitantes, al desplazar nuestros servicios y programas al territorio, como lo que fue hace unos días la realización del programa del IND Parques Públicos en Chaca” destacó la primera autoridad regional.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, quien está a cargo de la Mesa Rural, señaló que en estos 11 meses de trabajo han logrado avanzar con temas que han estado estancados por años, como por ejemplo la reconstrucción del comedor de la Escuela de Chaca, la Iluminación de la IV y V etapa de Acha, la cancha de San Miguel de Azapa, la pavimentación de caminos rurales, entre otros. “La idea de esta mesa es agilizar los proyectos, pero además visibilizar las necesidades y la voz de quienes viven en los sectores rurales de Arica, que por su dispersión territorial se ven en desmedro con quienes habitan la ciudad, con esto estamos haciendo carne el mandato presidencial de trabajar de la mano de la ciudadanía organizada”.

 

JARDINES INFANTILES

Durante el encuentro, la directora regional de Junji, Sandra Flores anunció el inicio de un jardín infantil en San Miguel de Azapa y la pronta licitación de un jardín infantil para Acha, ambas necesidades y compromisos asumidos hace unos meses con la Mesa Rural. “Para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es prioritario entregar educación desde la cuna a todos los niños y niñas, vivan ellos en la ciudad o en las zonas rurales. En este sentido, iniciamos la construcción de una sala cuna y un jardín infantil en San Miguel de Azapa, donde serán educados 44 niños y niñas. La obra alcanza una inversión de 620 millones de pesos” sostuvo la directora regional.

Por otra parte en enero del 2016 se licitará la construcción de un jardín infantil y sala cuna para 24 niños y niñas de la comunidad de Acha, con una inversión de 613 millones de pesos.

Comentarios

Dejanos tus comentarios