Destrucción en Camarones: Principales Afectados Sector Productivo y Conectividad
5 febrero, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

 

Los valles de Codpa y Camarones fueron los más afectados por las crecidas de cursos de agua y bajadas de barro en las quebradas que sepultó predios agrícolas, tapando canales, destruyendo bocatomas y anegando terrenos productivos, según informó el alcalde Iván Romero Menacho. A eso se suma la pérdida de conectividad con los sectores altos y el daño en rutas interiores las cuales revisten peligro para el paso de vehículos motorizados.

“Tenemos pérdidas que a simple vista son cuantiosas y que estamos catastrando en la medida que podemos acceder a las localidades, nuestra prioridad ha sido desde el principio llevar la ayuda de emergencia y en esta etapa ya estamos con un reporte inicial de pérdidas y daños. Sin duda hay tres grandes problemas: conectividad, daño en el sector productivo agrícola ganadero y abastecimiento de agua potable”, señaló el alcalde Iván Romero.

La comuna cuenta con alrededor de 300 pequeños productores en los valles de Codpa y Camarones, actualmente todos los productores están con problemas de acceso al agua ya que las bocatomas se encuentran dañadas y los canales tapados por el barro, “esta situación va a requerir de mucho apoyo, ya que habrá que despejar los canales y reponer los que están dañados en el mínimo de tiempo para que los agricultores accedan al agua para sus predios”, señaló el alcalde, por otro lado la alimentación de los animales es compleja porque no tienen agua limpia para beber.

En cuanto a conectividad los caminos principales están habilitados, sin embargo rutas interiores por ejemplo hacia Cobija, Chitita-Palca, Parcohaylla y zonas altas están cortadas y otras como el camino a Esquiña y Timar están en recuperación pero en muy malas condiciones para transitar. Actualmente maquinarias municipales y vialidad están trabajando en distintos puntos para solucionar en parte esta situación, rutas como Codpa-Ofragía fueron en tramos completamente destruidas y requerirán trabajos mayores.

El abastecimiento de agua también ha sido un tema complejo para esta comuna rural, en el pueblo de Camarones, Taltape, Codpa, Chitita y localidades aledañas el Regimiento Logístico “Pisagua” ha apoyado con camiones aljibes. “Sin duda para nosotros un gran aliado es el Ejército que ha dispuesto de su personal y recursos tanto para llevar agua a las localidades por parte del Regimiento Logístico, como para efectuar labores de limpieza y despeje por parte de la Brigada Acorazada Coraceros que dispuso de 60 uniformados que están haciendo un gran trabajo en Codpa, Esquiña y Camarones”, señaló el alcalde Iván Romero que se reunió con el general de Brigada, Alejandro Villagra, en terreno en Codpa y agradeció también el apoyo de Carabineros de Chile y de Bomberos de la Compañía O’Higgins.

Los funcionarios municipales se encuentran desplegados por toda la comuna para entregar apoyo a las familias afectadas y catastrar los daños considerando que la comuna de Camarones es muy amplia en términos geográficos y con lugares de difícil acceso a los que se debe llegar caminando “nuestros funcionarios, concejales y este alcalde hemos trabajado de forma permanente desde el miércoles llegando a lugares complejos para acompañar y apoyar a las familias afectadas,  nuestras maquinarias tampoco han parado para recuperar rutas, ese es el espíritu que nos mueve y esperamos seguir contando con el apoyo de los servicios públicos para salir de esta catástrofe que desde Arica no es fácil visualizar”, señaló Iván Romero.

Comentarios

Dejanos tus comentarios