Detectives Capturan en Santiago a Dos Prófugos por Estafa de $600 Millones en Arica
9 noviembre, 2017   //   Nacional, Sociedad

Dos sujetos con órdenes de detención pendientes, implicados en estafas que ascenderían a cerca de $600 millones de pesos, por la venta simulada de inmuebles en Arica, fueron detenidos esta semana en la Región Metropolitana, por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la ciudad nortina.

 

BRIDEC ARICA DETENIDO 2Se trata Paulo Chacon Vera, un sujeto de 32 años sindicado como uno de los cabecillas de la operación criminal y su colaborador, Luis Rodriguez Astorga, un hombre de 51 años quien habría prestado sus cuentas bancarias para depositar el dinero de las víctimas del engaño.

 

El primero fue capturado el lunes en la comuna de Paine, mientras que el segundo fue atrapado el martes en San Bernardo.

 

Ambos deberán comparecer este viernes en audiencia de formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Arica, según se dictaminó en su control de detención realizado en la capital.

 

Los detenidos pertenecen a una organización criminal que, según los registros más actualizados de la policía, habría engañado a 95 personas, desde 2014 hasta principios de 2017, principalmente en Arica, pero también en Calama y Santiago.

 

Cuatro individuos más pertenecientes a este mismo grupo delictual (dos hombres y dos mujeres, de entre 34 y 53 años) cumplen prisión preventiva en Arica, desde mediados de julio de este año, como imputados por los delitos de estafa reiterada y uso malicioso de instrumento público falsificado.

 

Según los antecedentes de la investigación llevada a cabo por un grupo especial para delitos de alta complejidad de la Bridec Arica y Fiscalía, la banda ofrecía propiedades a sus víctimas a un precio bajo mercado y les solicitaba un adelanto equivalente al 50% de su valor para evitar su supuesto remate por parte del Segundo Juzgado Civil de Santiago.

 

Tras entregar el dinero, las personas esperaban el acta de adjudicación del inmueble, documento que emiten los juzgados civiles y que sirve para inscribir la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Sin embargo, esta espera se dilataba hasta la desaparición de los autores de las estafas.

 

El subcomisario de la Bridec Arica, Andrés Baeza, explicó que esta organización adquirió credibilidad ante sus víctimas tras “montar una oficina, en la cual funcionaba, aparentemente como una inmobiliaria”.

 

El engaño se facilitaba debido a la supuesta condición de remate del inmueble ofrecido. “El remate es un proceso civil largo. Una casa en remate muchas veces implica estar a la espera de que personas puedan ser desalojadas, a través de una resolución judicial. Las víctimas no tenían contacto con los dueños de las casas supuestamente rematadas. Se les decía ‘ésta es la casa que va a ser rematada’, cosa que era totalmente falsa”.

 

Los sujetos fueron aprehendidos en Santiago, en virtud de una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía de Arica.

 

Para evitar caer en este tipo de estafas, la Policía de Investigaciones llamó a la comunidad a utilizar los canales formales para conocer de primera fuente, en los tribunales de justicia civil, los antecedentes que acompañan el remate de un inmueble.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios