Detienen a Dos Peruanos en el Altiplano con Arma de fuego y restos de Animales
19 febrero, 2015   //   Policial

-Fiscalía  realizará pericias al armamento hallado para descartar o acreditar la participación en el asesinato de los dos Carabineros en la frontera, el pasado 22 de enero.

-Defensa Penal Pública reclama ilegalidad de la detención.

En las cercanías de la localidad de Visviri se produjo la detención de los ciudadanos peruanos identificados como P.S.M (41) y P.C.Q (17), con, presumiblemente, un arma de fuego en su poder y restos de animales cazados ilegalmente.

Los sujetos fueron aprehendidos por Carabineros, en el marco de diligencias de investigación por denuncias de caza ilegal de vicuñas registrado en el sector.

Ambos sujetos fueron detenidos cerca de las 19 horas del martes al interior de una vivienda ubicada en el caserío de Queñavichinga, sector de Pampa Kullumi (cerca de Visviri), donde además se incautó un rifle y dos motocicletas sin placa patente. En el lugar además se hallaron cerca de 30 extremidades de animales, presumiblemente vicuñas.

Diligencias y crimen de Carabineros

Respecto al crimen de dos funcionarios de Carabineros registrado en la madrugada del 22 de enero en la ruta A-23 que une la localidad de Tacora con Visviri, el Fiscal Mario Carrera explicó que solicitó la ampliación de la detención de ambos extranjeros a objeto de poder contar lo antes posible con los resultados de las pericias del arma incautada (rifle), antecedentes que podría permitir vincular o descartar su participación en el homicidio de los uniformados.

En este sentido, el persecutor agregó en la audiencia de control que el rifle incautado a los detenidos será sometido a dos peritajes, a fin de establecer si se trata efectivamente de un arma de fuego habilitada para disparar, y por otro lado se realizará una comparación con los elementos balísticos recogidos en el lugar del crimen de los uniformados para establecer si el rifle fue utilizado en el hecho.

El juez de Garantía Juan Araya decretó ampliar la detención hasta este viernes, oportunidad en que la Fiscalía procederá a formalizar a los detenidos.

Reclamo de Defensoría

Por su parte, la Defensoría Penal Pública reclamó la ilegalidad de la detención de los ciudadanos peruanos alegando que ambos son descendientes aymaras peruanos contratados por sus familiares aymaras chilenos para pastorear en la semana de la fiesta del Carnaval en Visviri.

El defensor penal público, Ricardo Sanzana, a cargo de la causa en el control de detención realizado ayer, reclamó sobre la ilegalidad de la detención y se opuso a la ampliación de esta misma, ya que se estaría actuando en el sentido inverso al que pretende el sistema, “donde se debiese investigar y luego detener.”, expresó el defensor.

De acuerdo al actuar policial, el defensor aclaró que, “me parece que en este caso en particular, los procedimientos de Carabineros fueron excesivos para estos efectos. Personas encañonadas, con armamento de alto calibre, tirados al suelo por el sólo hecho de ser aymaras peruanos que estaban pastoreando, entonces esto sumamente  preocupante, porque nosotros no podemos tratar a nuestras culturas ancestrales de esta manera. Son personas que tiene costumbres arraigadas, que no se deben olvidar”, dijo Ricardo Sanzana.

Además criticó la forma discriminatoria que ha adoptado la persecución e investigación de acuerdo a casos de relevancia nacional como la muerte de dos Carabineros.

“Sólo la investigación se ha centrado en presuntos cazadores furtivos y además sólo indígenas. Para imputar ilícitos a cualquier ciudadano debe ser exigible un estándar más alto y más claro que permita delimitar con certeza la frontera de la participación delictual de un individuo, en contraposición de las simples actividades cotidianas que puede ejercer cualquier ciudadano en este país, y en particular de las prácticas culturales de los pueblos indígenas. Este caso en concreto sólo tiene componentes de esto último, prácticas indígenas, nada delictual al igual que el caso anterior de los hermanos aymaras detenidos  por la muerte de los dos carabineros”, añadió el defensor penal público.

Práctica Cultural

En el control de detención uno de los detenidos declaró frente al tribunal, donde explicó que, “yo entré desde el Perú el día martes a las 04:00 de la mañana porque el alférez de la fiesta carnaval de Visviri me suplicó para que faenara dos llamos para pasar la fiesta. Por ese motivo nosotros entramos temprano al sitio. Faenamos dos llamos y todo se lo llevaron porque había faltado carne. Después me fui a pastorear a la pampa y regresamos a la casa, nos hemos cocinado y a las 5 llegaron los Carabineros. Yo salí de la cocina y me fui a presentar y le dije buenas tardes, y el jefe nos dijo cuerpo al suelo, y después comenzaron a buscar en los cuartos y una de las piezas cerradas con candados, ellos la abrieron a la fuerza. Nos pusimos en el suelo porque ya no se podía decir nada más”.

Por su parte, Inés Flores Huanca, agregó posteriormente a la audiencia, donde fue partícipe en su calidad de Facilitadora Intercultural de la Defensoría, que “una práctica cultural, es decir, el ingreso de trabajadores temporales, con vínculos familiares, se da en forma histórica, más cuando viven en terrenos colindantes, a pesar de la división geopolítica, y su fin es apoyar a ganaderos de la tercera edad,  en el pastoreo de ganado camélido”

Asimismo concluyó que esta práctica intercultural, “es histórica, porque se basa en la ocupación de los pisos ecológicos, de ello da cuenta los caminos troperos existentes tanto en el altiplano como precordillera e inclusive costa. El uso de vehículos motorizados, en este caso motos, es el natural reemplazo al uso de llamas, alpacas, equinos, bicicletas y ahora automóviles, como medios de transporte.”

A partir de una petición de ampliación de detención por parte de la Fiscalía, este viernes se realizará la audiencia de formalización donde se demostrará la implicancia de la participación de los detenidos en la muerte de los dos Carabineros.

Comentarios

Dejanos tus comentarios