Detienen a Embarcación Peruana Pescando en Aguas Chilenas
23 marzo, 2019   //   Nacional, Sociedad
La Gobernación Marítima de Arica informa que hoy 22 de Marzo a las 06:00 horas, recaló al puerto de Arica la Lancha Patrullera Costera “Hudson”, la cual venía efectuando escolta a la embarcación pesquera peruana “Atencio I”, que fue sorprendida el 20 de Marzo realizando faenas de pesca en la Zona Económica Exclusiva chilena.
La embarcación peruana “Atencio I” fue fiscalizada por el patrullero Oceánico OPV “Cabo Odger”, quien la sorprendió en aguas jurisdiccionales con gran cantidad de pesca, a 30 millas al Sur del Límite Marítimo Internacional, con 4 tripulantes peruanos a bordo.
Finalmente, la embarcación peruana recaló al puerto de Arica con su tripulación en buen estado de salud y en sus bodegas con alrededor de 3 toneladas de pesca entre Tiburón y carnada, debiendo mantenerse con prohibición de zarpe.
“La embarcación de bandera peruana fue sorprendida infringiendo la legislación marítima vigente, la legislación nacional, y se trajo a puerto donde se presentarán todos los antecedentes a los tribunales correspondientes. Estamos dentro del contexto de una embarcación menor extranjera de nacionalidad peruana que se encontraba con recursos pesqueros en sus bodegas en la zona económica exclusiva, a 30 millas náuticas al Sur del Límite Marítimo Internacional. También ahora se debe determinar la cantidad total de recursos extraídos y para eso se ha trabajado con distintos servicios públicos, como el servicio Agrícola Ganadero para que inspeccione y verifique la existencia de alguna otra especie o mercancía que pudiera venir a abordo, también hemos trabajado con la Municipalidad para poder tomar todo el control de esta pesca y poder llevarla al vertedero. Esto en atención a que el Servicio de Salud ya declaró que la pesca se encuentra no apta para el consumo humano y de esta manera, en un trabajo mancomunado con todos los servicios públicos y entidades locales, se ha logrado sacar adelante el procedimiento, lo cual nos permite hacer cumplir la legislación y proteger nuestra Zona Económica Exclusiva. La embarcación tenía 4 personas a bordo de los cuales se debe corroborar su identidad.
Por último es importante señalar que esta sería la tercera embarcación del año que es apresada por la Armada de Chile, si bien no es una situación frecuente para nosotros, si lo es la vigilancia de la Zona Económica exclusiva como una tarea permanente.” comentó al respecto el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Don Francisco Del Barrio Geiger.
La Autoridad Marítima Local con sus medios marítimos y terrestres mantendrá la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos de jurisdicción nacional.

Comentarios

Dejanos tus comentarios