Devolución del IVA al Turista: Un Antes y un Después con la Factura Electrónica y el Mall Plaza Arica
25 julio, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

La creación de la emisión de la Factura Turista Electrónica (Software de mercado) y la puesta en marcha del Mall Plaza Arica que opera como Tax Free ha permitido en el presente año que la devolución del IVA al turista en dólares comience a repuntar en la región luego de tres años de inacción.

Este beneficio permite que los visitantes extranjeros que compran por un valor igual o superior a ½ UTM, $ 23.769 aproximadamente en cualquiera de los 28 locales adheridos pueden solicitar devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% o el Impuesto Adicional (ILA) al momento de presentar su comprobante en el Servicio de Aduanas.

Una vez verificada la documentación al momento de dejar el país a través de los tótems habilitados en los pasos fronterizos de Santa Rosa (Perú), Tambo Quemado (Bolivia) y al salir los visitantes de cruceros por el Terminal del Puerto de Arica (TPA), se solicita devolución de impuesto en pesos o en dólares.

La información la entregó el tesorero regional, Fernando Rousseau al senador, José Miguel Durana, durante la reunión periódica del Gabinete de Hacienda que lidera el asesor del ramo, Pablo Arancibia y que integran además de la Tesorería, las direcciones regionales de Aduanas; del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de ChileCompras.

En la instancia, el personero comentó que hoy en día este beneficio que forma parte de la Ley 20.655 más conocida como beneficios para las zonas extremas que antes funcionaba con facturas manuales hoy se modernizó, permitiendo que las compras de hasta media UTM puedan ser devueltas a los turistas.

Al término de la jornada, el legislador destacó los desafíos planteados por la Tesorería que dicen relación con mejorar la cobertura por el Paso de Jama y el  Aeropuerto de Santiago como asimismo, la liberación del pago electrónico o del monto mínimo de la emisión de factura y la devolución mediante el pago de la tarjeta de crédito.

Comentarios

Dejanos tus comentarios