Día del Campesino: Celebración Incluyó Canciones en Lengua Aymara y Muestra de Productos Agrícolas
1 agosto, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

  • Indap anunció nuevo instrumento de fomento para prevenir emergencias agrícolas.
  • La efeméride, que se celebra el 28 de julio, recuerda la promulgación de la Ley de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina durante el Gobierno de Eduardo Frei.

 

 

Ni la llovizna ni el frío fue impedimento para que los campesinos y campesinas de Arica y Parinacota celebraran su día nacional, con una emotiva ceremonia que incluyó la entrega de reconocimientos y certificados; así como canciones en lengua aymara y una colorida muestra de los productos más destacados de la agricultura familiar campesina de la Región.

En la oportunidad, la intendenta María Loreto Letelier, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, entregó un reconocimiento a los campesinos y campesinas “que día a día se levantan al alba para poder trabajar la tierra y así cultivar los productos que nos alimentan a diario”.

 

Además, resaltó el trabajo conjunto desarrollado con los agricultores, la Seremi de Agricultura e INDAP para apoyarlos en la implementación de nuevas tecnologías que mejoren su producción agrícola, “y también con obras relevantes, como el embalse Chironta o las instalaciones de Pampa Concordia, las que permitirán que la agricultura se fortalezca como una de las actividades productivas más potentes de la Región”.

 

“El Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera busca que la vida rural se fortalezca y crezca, y que con el apoyo del Ministerio de Agricultura y sus servicios, se convierta en el corazón del desarrollo rural. Estamos seguros que podremos devolverle a la agricultura chilena el sitial que le corresponde en la economía nacional, porque sabemos que en la gente de nuestro campo está arraigada el alma de Chile”, enfatizó la primera autoridad regional.

 

En el evento, hizo uso de la palabra la artesana y dirigente de Guallatire, Rosa Jiménez, quien se refirió a las necesidades del mundo rural, por lo que llamó a las autoridades “a no bajar los brazos, y seguir acercando la modernidad y el desarrollo a los lugares más alejados del territorio”. Asimismo, uno de los momentos más emotivos se vivió cuando la cantautora aymara, Edalia Lázaro, interpretó a capela dos temas de su autoría en su lengua materna, con gran llegada entre los presentes.

 

 

ASOCIATIVIDAD Y RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS

Para el seremi de Agricultura, Jorge Heiden la necesidad de trabajar de forma asociativa para que los productos agrícolas puedan llegar a los grandes mercados es uno de los principales desafíos de esta gestión.

“Como MINAGRI buscamos el encadenamiento productivo y no sólo apoyar, asistir y entregar recursos; sino que asegurar que los resultados de comercialización sean los mejores y de esta forma terminar la cadena de un proceso exitoso. Para lograrlo, pensamos que el fortalecimiento de la asociatividad agrícola es fundamental y que sólo con la senda de las alianzas productivas y el cooperativismo agrícola se podrá favorecer una mejor productividad, calidad y comercialización de los productos de la agricultura familiar campesina de la Región”, destacó.

 

A su vez, José Luis Rivas, director regional (s) de Indap reconoció el empuje que campesinos y campesinas han demostrado en los diferentes territorios, pese a las inclemencias climáticas de este último invierno, y destacó el gran trabajo realizado por los equipos técnicos que se desplegaron en Parinacota y Camarones para entregar ayuda a los agricultores y a sus familias.

 

“Pensando en emergencias futuras es que queremos anunciar la disponibilidad de un nuevo instrumento de fomento que nos permitirá ayudar a los ganaderos, principalmente en periodos de escasez de forraje, en donde la prevención es nuestra mejor aliada. Por ello, les hago un llamado a que contraten seguros agrícolas para sus cultivos y destinen los recursos no reembolsables que entregan INDAP para la compra de pasto para sus animales, siendo previsores, y así pasar de mejor forma el invierno”, puntualizó.

 

Durante el evento, se entregaron certificados a los usuarios y usuarias de Indap que resultaron beneficiados con incentivos de los programas de Riego Intrapredial, Fomento Productivo y Recuperación de Suelos Degradados de Arica, Camarones, Chaca, Caleta Vítor y Putre.

 

Al finalizar, los presentes pudieron disfrutar de los productos agrícolas más destacados de la Región, como flores y cactus de Azapa, tejidos en lana de alpaca de Guacollo, orégano de Socoroma, capulí de Saxamar, tumbo de Sahuara, quesos de Huancarane, pintatani de Codpa, procesados de frutas de Tímar y quínoa de Ancolacane; los que estuvieron presentes en una muestra de “Mercado Campesino”, llenando de aroma, color y sabor el Poblado Artesanal

Comentarios

Dejanos tus comentarios