Día Mundial del SIDA y Su Detección Precoz
4 diciembre, 2018   //   Nacional, Sociedad

 

 

Reforzando la importancia de la toma del examen del VIH para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, adhirió al pasacalle convocado por el Sector Salud junto a distintas instituciones y organizaciones para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

 

“El 01 de diciembre se conmemoró el Día Mundial contra el SIDA, por lo mismo como SEREMI de Salud estamos realizando esta actividad conmemorativa y así promover la detección precoz del VIH en nuestra región”, expresó la seremi de Arica y Parinacota, Claudia Torrealba.

 

Además del pasacalle realizado por el Paseo 21 de Mayo, las instituciones de Salud levantaron una feria de promoción de la salud sexual, en calle colón, donde destacó la intervención urbana de la SEREMI, que consistió en una sala de espejos, donde quien pasaba se veía reflejado junto a mensajes como “cualquiera podría tener VIH”.

 

Carol Torres, matrona encargada del Programa de Salud Sexual de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, describió la situación del VIH en la región.

 

“Arica y Parinacota es la región que tiene la tasa más alta de VIH. Se hacen notificaciones diariamente. Tenemos alrededor de 130 pacientes notificados con VIH este año, al 30 de octubre último. El 2017 tuvimos 124 casos en todo el año. Por lo tanto, lo que necesitamos es promover la salud sexual”, explicó la profesional.

 

La matrona explicó que “superamos la tasa nacional tres veces, por lo tanto, el vivir en esta región implica un riesgo tres veces mayor de adquirir el VIH, respecto de otras regiones”.

 

En relación a la prevención, la encargada del Programa de Salud Sexual, planteó que se debe “usar condón en cualquier contacto sexual, sea vaginal, anal u oral. Informarse sobre el uso del condón. Tenemos ahora también el condón femenino, así que ahora las mujeres se pueden empoderar, y usar el condón femenino”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios